Estudian los niveles de infidelidad en las parejas panameñas

Una encuesta oficial revela que 19 mil mujeres panameñas viven con esposos o parejas a sabiendas de que le son infieles.

Temas:

19 mil mujeres en el país viven en pareja a sabiendas de que sus maridos le son infieles. 19 mil mujeres en el país viven en pareja a sabiendas de que sus maridos le son infieles.
19 mil mujeres en el país viven en pareja a sabiendas de que sus maridos le son infieles.

Con la finalidad de tener un diagnóstico que  permita diseñar mejores políticas de salud pública y desarrollo social, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) organismo adscrito a la Contraloría General de la República realizó una encuesta donde midió entre otros aspectos la cantidad de mujeres que viven en pareja o están casadas a sabiendas de que sus maridos le son infieles.

El estudio llamado: Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado, contó el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

 Los objetivos del estudio fueron "obtener información actualizada, de calidad e internacionalmente comparable sobre una serie de  indicadores acerca de la mujer, la niñez y la adolescencia en las áreas de salud, educación, protección infantil y VIH/SIDA, que puedan ser utilizados por los gestores de políticas y programas públicos, tomadores de decisiones en la ejecución, evaluación y en el seguimiento de los compromisos nacionales y globales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Permitir construir la línea base de los nuevos programas de orden social tendientes a una sociedad equitativa y un mundo adecuado para el pleno desarrollo de la niñez panameña", justificó el Inec en la página oficial de la institución.

Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que 19 mil mujeres en el país viven en pareja o están casadas a sabiendas de que sus maridos le son infieles. Esta cifra equivale al 3.3% del total de mujeres entre 15 y 49 años de edad que vive en pareja en Panamá.

Para llegar a estos resultados dentro del amplio cuestionario de más de 200 preguntas, se incluyeron dos interrogantes claves para dar con estos resultados:  "¿Tiene su compañero/Esposo/Pareja otras parejas o esposas o vive con otras mujeres además de usted,? y ¿Cuántas otras parejas o esposas tiene él?".

El 41% de estas mujeres vive en la provincia de Panamá, el 32% en la comarca Ngäbe- Buglé y el 27% adicional en el resto del país.

El estudio cuantificó además el nivel educativo de las mujeres que viven en pareja con hombres que le son infieles.

Los resultados revelan que el 11% de las mujeres en esta situación tiene estudios universitarios, en tanto que el 25% de los casos corresponde a mujeres pertenecientes a las clases media alta y alta.

La ficha técnica de la encuesta revela que para este estudio se entrevistaron a 9 mil 431 mujeres a nivel nacional.

El documento revela más detalles como la cantidad de mujeres que utiliza anticonceptivos en Panamá o la cantidad de personas que bebe a diario agua no potable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...