Gabinete aprueba contratar firma de abogados para juicios en Italia

El consejo de Gabinete aprobó la sugerencia del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, de contratar abogados que representen los intereses del Estado panameño en los procesos que se adelantan en Italia.

Temas:

El Consejo de Gabinete se celebra en la escuela Martin Luther King Jr., en San Miguelito. El Consejo de Gabinete se celebra en la escuela Martin Luther King Jr., en San Miguelito.
El Consejo de Gabinete se celebra en la escuela Martin Luther King Jr., en San Miguelito.

El Consejo de Gabinete aprobó esta tarde instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que contrate una firma de abogados en Italia que represente a Panamá en los diferentes casos judiciales que involucran posibles lesiones patrimoniales al Estado.

La solicitud fue propuesta por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, quien afirmó que tuvo acceso a información sobre estos casos durante el periodo de transición de ambas presidencias.

“Hago esta solicitud porque en el periodo de transición tuve acceso a información que guarda relación con los contratos. He podido constatar que varios fiscales de la república italiana han iniciado investigaciones con el fin de determinar si durante la celebración o ejecución de los contratos referidos se cometió el delito de corrupción internacional. Los fiscales italianos abrieron una causa criminal”, indicó Aguilera hoy, durante un consejo de ministros celebrado en San Miguelito.

En su exposición de motivos, el ministro aseguró además que varios fiscales italianos iniciaron investigaciones para conocer si hubo extorsión o si se cometió algún delito en contra de la empresa Impregilo en “ocasión de la donación de un hospital en la provincia de Veraguas”, que había prometido en 2010 el hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Lamentablemente, para tener mayores informaciones: número de procedimiento, acta de indagación de la Procuradoría y los nombres de los abogados, es necesarios leer las actas de las audiencias en Roma. Para hacer estas consultas es necesario darle un poder a un abogado. En este momento hay falta información para saber que derechos tenemos dentro del proceso”, agregó.

La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, dijo que este asunto es de interés de Estado y que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría en disposición de tomar acción inmediata con la Encargada de Negocios en la Embajada de Panamá en Italia.

La presencia del Estado panameño en estos juicios sería en calidad de ofendido.

Esta iniciativa va en dirección contraria a la postura que adoptó el gobierno de Ricardo Martinelli, quien las postrimerías de su administración comentó en Twitter: “No queremos que se atrase juicio de Finmeccanica. La verdad debe conocerse pronto; Panamá no pide ser parte [del juicio], este es un tema entre italianos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...