Gobierno deroga decreto que blindaba a empleados públicos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, derogó , esta tarde, el decreto ejecutivo 52 de 26 de junio de 2014 que obligaba a indemnizar a los empleados públicos que renunciaran o fueran despidos del gobierno.

Temas:

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574 La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574
La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, derogó , esta tarde, el decreto ejecutivo 52 de 26 de junio de 2014 que obligaba a indemnizar a los empleados públicos que renunciaran o fueran despidos del gobierno. 

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574 publicada esta tarde.

El nuevo decreto aplica para los 205 mil 119 trabajadores públicos que en este momento tiene la planilla estatal según cifras de la Contraloría General de la República.

La decisión se encuentra contenida en el titulado: "Que deroga el decreto ejecutivo 52 de 26 de junio de 2014".
El documento oficial lleva la firma del presidente de la república, Juan Carlos Varela Rodríguez y del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
El decreto derogado fue publicado en Gaceta Oficial cinco días antes que el  presidente, Ricardo Martinelli, abandonara el poder. El documento establecía indemnizaciones a los funcionarios públicos que renunciaran o fueran despedidos – justificada o injustificadamente – de sus cargos.
LO QUE DECÍA EL DECRETO DEROGADO
El decreto 52 de 26 de junio de 2014 establecía indemnizaciones a los funcionarios públicos que dejasen de laborar en el Estado.

"Los servidores públicos, amparados por el régimen de estabilidad laboral, que se desvinculen de la entidad pública por renuncia, destitución justificada e injustificada se le elaboraráuna planilla para el pago de sus prestaciones laborales y derechos adquiridos como vacaciones vencidas, vacaciones proporcionales, décimo tercer mes, décimo tercer mes proporcional, prima de antigüedad (a razón de una semana de salario por cada año laborado de forma continúa) al servicio público aunque fuere en distintas instituciones. En caso que el funcionario no completara el año una prima de antigüedad proporcional e indemnización por destitución injustificada en los casos que correspondan”.
“Las diferentes instituciones deberán entregar el cheque cancelado, las prestaciones y los derechos adquiridos en la fecha en que se haga efectiva la renuncia, destitución justificada e injustificada, sin perjuicio de las acciones legales que puedan ejercer el servicio público por la violación a sus derechos laborales”,  agregaba el decreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...