SECUELAS DEL TEMPORAL

Miviot adjudicó obra en 2011

Inreci, la empresa que construyó el relleno en la urbanización Nuevo Arco Iris, tiene vencido el registro de la Junta de Ingeniería y Arquitectura.

Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante esta administración, adjudicaron la reconstrucción del relleno del proyecto Nuevo Arco Iris, en la provincia de Colón, que colapsó la semana pasada a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con el módulo de transparencia de la institución, el inspector asignado a esta obra fue Bergis Moscoso, que ocupa el cargo de supervisor de ingeniero civil III, en el departamento de Ingeniería y Arquitectura.

En referencia a este funcionario, el titular del Miviot, José Domingo Arias, manifestó que no tiene detalles de su trabajo.

“No conozco a la persona. De hecho, nunca en mi vida la he visto. Ahora mismo no tengo ningún detalle de este profesional que sé ha trabajado en el Miviot”, detalló

Agregó que en esta urbanización detectaron 35 viviendas que no están construidas sobre roca sólida, por lo que tramitarán un terreno con el Banco Hipotecario Nacional para reubicar a las familias en la barriada La Victoria, de Colón.

El documento público del Miviot también destaca que fue un proyecto conjunto con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La obra tuvo un costo de 450 mil 36 dólares con 14 centésimos y fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A. (Inreci), a través del contrato 043-2010, con orden de proceder del 26 de abril del año pasado.

Información del Registro Público señala que Inreci fue registrada en 2002 y, de acuerdo con el portal PanamáCompra, se ha adjudicado obras públicas que superan los 5 millones de dólares desde la administración del presidente Martín Torrijos.

Como consecuencia del deslizamiento de este relleno, 11 viviendas se hundieron la semana pasada.

registro vencido

Paralelamente, ayer, Horacio Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), informó que desde el 14 de septiembre de este año Inreci tiene vencido el registro ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

“Al no tenerla (al día) incumple con la Ley 15 de 1959, que regula las actividades de ingeniería y arquitectura en Panamá. En el caso de esta empresa, su registro venció el 14 de septiembre de 2012 y no ha solicitado su renovación”, reveló Robles.

Por este hecho, advirtió, “no puede participar en nuevas contrataciones y la junta pudiera suspenderle obras en proceso. Sin embargo, esto se subsana fácilmente solicitando la renovación del registro”.

Se tiene previsto que una comisión de la SPIA viaje este sábado a la provincia de Colón para evaluar las zonas afectadas y determinar las causas de los daños.

En el día de ayer, este diario envió un cuestionario, a través de correo electrónico, a voceros de Inreci. Tras confirmar telefónicamente la llegada de la comunicación, al cierre de esta edición no hubo respuestas.

LLEGA LA AYUDA

Dos días después de las inundaciones, los moradores de San Isidro y Guayabal, en Cativá de Colón, recibieron ayuda. Todavía ayer, Concepción de Moreno sacaba agua de su casa, luego de que el lunes la quebrada Fantasma se desbordara e inundara su vivienda.

Desde las 11:00 a.m. personal del despacho de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, en conjunto con la ministra de Educación, Lucy Molinar, entregó colchones, kits de aseo y otros enseres a los afectados de Guayabal.

Los damnificados esperaron en sus casas para tomarse la foto con los funcionarios recibiendo la mercancía, acción que formó parte del protocolo.

La primera dama reconoció que al centro de Colón la asistencia no había llegado completamente, pero manifestó que, en horas de la tarde, se cumpliría con este proceso.

Por su parte, Molinar afirmó que las clases se restablecerán hoy en los planteles de la provincia de Colón y el distrito de Capira.

“Que vayan como puedan. Lo importante es aprovechar el tiempo”, destacó la titular del Meduca, quien sostuvo que las escuelas de El Chilar y Las Cruces, ambas ubicadas en la costa abajo de Colón, quedaron destruidas.

A eso de las 11:45 a.m. llegó al sector de Cativá, en un helicóptero, el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Los insumos para los damnificados fueron colocados bajo toldas con el logotipo del Gobierno Nacional.

Antes de ser distribuidos, el mandatario recorrió la comunidad prometiendo a sus moradores construir un alcantarillado en la zona y mejorar el cementerio, al destacar que en ocasiones “los muertos se salen”.

Detrás de Martinelli, un grupo de niños le solicitó la construcción de una cancha sintética de fútbol, pero este les respondió que solo pensaban en jugar.

En esta visita acompañaron al Presidente, el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah; el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho; el director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, y el titular del Miviot, José Domingo Arias.

Trascendió que, en horas de la tarde, seis integrantes de la Cruz Roja mexicana llegaron a la Curva del Cebo, en Quebrada Ancha, para colaborar en las labores de rescate de los cuerpos de dos rescatistas panameños de la organización que están desaparecidos desde el pasado domingo.

A su llegada a Panamá, el rescatista de la delegación mexicana Marcos Franco afirmó que será necesario utilizar equipos para detectar metales bajo la tierra.

En sus primeras acciones en Panamá, el equipo hizo un recorrido aéreo por el lugar de la tragedia.

En tanto, el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández Urriola, señaló que el equipo de búsqueda permanecía en el sitio desde hacía 72 horas. Agregó que para hoy se sumarán a estas labores 11 funcionarios de Costa Rica y Colombia.

INCOMUNICADOS

En Palmas Bellas, en la costa abajo de Colón, Pascual Rodríguez, capataz del MOP, manifestó que el puente de la comunidad sigue intransitable.

Indicó que no han podido hacer el relleno para instalar un puente paralelo al dañado, por lo que el tránsito a 10 comunidades se mantiene interrumpido.

El funcionario estimó que la instalación de la estructura podría tomar varios días.

>>> Cuantiosas pérdidas en la ZLC

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint, afirmó ayer que “las pérdidas son millonarias” y que todo volverá a la normalidad “en dos semanas”, tras la afectación que sufrió el área comercial por las fuertes lluvias. La gravedad de las inundaciones provocó que el acceso a la ZLC estuviera completamente bloqueado. Expresó que cuando se pudo entrar en la mañana del martes, los trabajadores de las empresas establecidas se dispusieron a sacar el agua con cubos. “Lo más decepcionante es que hay áreas nuevas que se han inundado por un problema de infraestructura. No hay planificación”, denunció Pierpoint. Más allá de las pérdidas materiales, el empresario consideró que esto no generará un impacto en cuanto al movimiento comercial del país, ya que la ZLC se encuentra en una fase de bajo movimiento. “Ahora mismo estamos reunidos levantando el cúmulo de daños”, concluyó el presidente de la Asociación de Usuarios.

Luis Bellini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COSECHA DE ARROZ Ministerio de Desarrollo Agropecuario alquila silos para almacenar arroz

En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz.
En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alquiló silos en todo el país a un costo de alrededor de 3 millones de ...

Recurso de casación Fiscal apela fallo que anuló investigación por presunto blanqueo ligado a cuentas de Moncada Luna

Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,.
Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. LA PRENSA/Archivo

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, presentó este miércoles 7 de diciembre un recurso de casación ...

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...