EXMAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL ACEPTA CANDIDATURA A LA VICEPRESIDENCIA

Solís, compañero de Navarro

Sondeos de la campaña de Navarro posicionaron a Solís como favorito para la vicepresidencia. Robinson y Pérez Balladares respaldaron la opción.

Temas:

Juan Carlos Navarro junto a Gerardo Solís y el presidente del PRD, Benicio Robinson, en la tarima principal colocada frente a la renovada sede del partido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Juan Carlos Navarro junto a Gerardo Solís y el presidente del PRD, Benicio Robinson, en la tarima principal colocada frente a la renovada sede del partido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Juan Carlos Navarro junto a Gerardo Solís y el presidente del PRD, Benicio Robinson, en la tarima principal colocada frente a la renovada sede del partido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La etapa cumbre de las negociaciones que llevaron al exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís a completar la fórmula presidencial de Juan Carlos Navarro se desarrolló la tarde del pasado 2 de enero.

Fuentes de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señalaron que las 53 mil firmas presentadas por Solís ante el TE para solicitar la candidatura independiente, fueron determinantes para que Navarro lo seleccionara como compañero de fórmula.

Aunque luego de la depuración realizada por la institución pública, la lista de rúbricas disminuyó a 36 mil 957, esto terminó por impulsar su nombre.

“Con las firmas, Gerardo tiene más seguidores que la membresía completa del Partido Popular”, señaló ayer un miembro de la campaña de Navarro, recordando que según las cifras oficiales del TE a septiembre del año pasado los verdes tienen 24 mil 782 inscritos.

Otra fuente del colectivo añadió que Solís fue el mejor evaluado en los diversos estudios de opinión que hizo el equipo de campaña encabezado por Avidel Villarreal.

“Él nos va a ayudar a conquistar el voto de los independientes. Con su discurso de barricada complacemos a los duros del partido que querían más ataques en contra del gobierno”, explicó ayer el informante.

El nombre de Solís fue propuesto también por dos de las figuras perredistas con más influencia en el partido: el presidente del colectivo, Benicio Robinson, y el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares.

Robinson y Navarro se reunieron en privado, el pasado 31 de diciembre, en una casa en el archipiélago de las Perlas. De este encuentro solo trascendió una foto publicada en la cuenta de Twitter de Juan Carlos Navarro.

Una tercera fuente de la campaña recordó que la escogencia de Solís también complace a Pérez Balladares.

La conexión entre Solís y el expresidente data de mediados de la década de 1990.

En aquella época durante su mandato, el exmagistrado del TE ocupó la cartera del Ministerio de Vivienda en 1998, cargo que también ejerció el actual candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

En aquel gobierno PRD, Solís también estuvo encargado de manera interina durante un breve período del Ministerio de Educación y ejerció como director ejecutivo del Fondo de Emergencia Social entre 1996 y 1998.

En este sentido, fuentes de CD señalaron que en los próximos meses saldrán a la luz pública ataques en contra de Solís enfocados precisamente en su gestión durante este último cargo.

Ayer en la mañana, ya estando seguro de que sería designado para el cargo de vicepresidente, Solís desayunó con Navarro y con el exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, encargado de articular el plan de gobierno y quien era el segundo favorito para ocupar la vicepresidencia.

La jornada

Los miembros del PRD esperaban con expectativa el anuncio oficial del compañero de fórmula de Navarro. Desde las 11:00 a.m. fueron llegando los militantes del partido a la renovada sede del PRD en la avenida México. Dada la presencia de cientos de personas, miembros de la Policía Nacional y delegados del TE optaron por cerrar cinco calles alrededor de la sede para de esta manera tener mejor control de lo que aconteciera.

Sobre una tarima con pantalla gigante, y colocada en las inmediaciones de la sede política, varios artistas animaban a la multitud mientras el Directorio Nacional y el Comité Ejecutivo aprobaban a Solís como vicepresidente, a puerta cerrada. Algunos miembros del partido que no pertenecen al directorio se quejaron por no poder ingresar.

A eso del mediodía, el expresidente Pérez Balladares expresaba que le “gustaría muchísimo” que Solís fuera el seleccionado.

“Creo que es un hombre que ha demostrado en todas sus actuaciones públicas entereza de carácter, una sola pieza, un hombre honrado, que ha sido funcionario en diferentes oportunidades y que en todos lados ha demostrado su verticalidad. Yo lo apoyaría cien por ciento”, respondió el exmandatario a los periodistas.

El discurso

Luego de que los organismos del partido aprobaran su postulación, Solís salió rumbo a la tarima donde estaban los artistas, acompañado de Navarro y Robinson, para dar un discurso de carácter popular en contra de la actual administración.

Solís atacó al candidato oficialista José Domingo Arias. Dijo que era un perfecto desconocido, sin ninguna experiencia para ser Presidente. “Es una persona que no se ha destacado en nada, no tiene liderazgo y no tiene carácter”, expresó ante cientos de perredistas que lo vitoreaban.

Los ataques en contra del candidato oficialista continuaron. “En este gobierno corrupto roban, pero por lo menos (el presidente) Martinelli hace obras. Con Mimito [apodo de Arias], que no tiene trayectoria de éxito en nada, ni experiencia ni carácter, seguramente robarán sin hacer obras”, sostuvo.

Luego arremetió contra el mandatario. “Martinelli, la suma de todos tus miedos está aquí, hoy. Tu peor pesadilla está comenzando; de que te vas, te vas”, dijo.

Sobre sus propuestas, dijo que reformará el Ministerio Público para generar confianza ciudadana, acciones que también llevará al Órgano Judicial para hacerlo independiente con credibilidad, con el propósito de procesar y castigar a Ricardo Martinelli.

Por su lado, el mandatario reaccionó en su cuenta de Twitter. “En política todos los bultos se atraen como magneto. Es como si Dios los creará y ellos se juntaran siempre. Suerte a los dos bultos”, escribió.

Arias, por su lado, dijo: “le deseo mucha suerte en este nuevo camino que empieza en la campaña. Por nuestra parte seguimos recorriendo”.

PRD elige puestos vacantes

El Directorio Nacional Extraordinario escogió ayer –a través de las juntas directivas de corregimientos– a los 13 candidatos a diputados, 13 a representantes de corregimiento y cinco para las alcaldías que faltaban por elegir, luego de que estos puestos fueran reservados para una eventual alianza.

Entre quienes ganaron están Alfonso Fraguela como candidato a diputado en el circuito 8-7; el exlegislador César Pardo, que buscará un escaño en la Asamblea por el circuito 2-1; Edwin Bonilla, que también competirá por una curul en el circuito 8-6, después de vencer a Frank Wever Jr. 

En tanto, el diputado suplente Raúl Patterson ganó en el 8-8 y competirá con el diputado oficialista Fernando Carrillo. Los candidatos de los circuitos 8-9 y 8-10 serán escogidos por el Comité Ejecutivo Nacional el próximo 21 de enero, dijo Víctor Vergara, de la comisión de elecciones del PRD.

Eduardo Mendoza

'Golpe a los independientes': Juan Jované

El anuncio de la candidatura a vicepresidente de Gerado Solís no tomó por sorpresa a los que impulsan la opción de los independientes. Por el contrario, fue calificado como “golpe mortal a las candidaturas independientes”. Así lo calificó el economista Juan Jované, que no lograra ser uno de los tres candidatos presidenciales por la libre postulación.

El viernes 10 de enero el Tribunal Electoral (TE) oficializó las candidaturas presidenciales independientes de Gerardo Solís, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso, los cuales acreditaron las tres mayores cantidades de adherentes, quedando excluido Jované.

Con la formalización de Solís como aspirante a la Vicepresidencia por el PRD, la pregunta es ¿qué decisión tomará el TE con el abandono tácito a sus aspiraciones presidenciales por la libre postulación?, teniendo en cuenta que el Código Electoral establece en su artículo 246-A: “en cada elección solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por libre postulación”.

Según Jované, lo ocurrido ayer confirma “que los independientes que habían sido aprobados por el TE, realmente no eran tan independientes. Todo fue un juego de los partidos políticos para negar la figura de los independientes”. Jované sospecha que tanto partidos de gobierno como de oposición respaldaron a supuestos postulantes independientes en el proceso de recolección de firmas.

“Yo no espero nada del Tribunal Electoral porque los magistrados todos vienen de la partidocracia. Sabían lo que iba a ocurrir. La partidocracia le ha dado un golpe mortal a la figura de los independientes”, afirmó. El economista informó que hoy presentará un escrito ante el TE para que digan qué van a hacer ahora que Solís no podrá ser aspirante presidencial por la libre postulación.

Se intentó contactar sin éxito a los magistrados del TE. Sin embargo, el vocero de la entidad, Humberto Castillo, informó que “por ser un tema no previsto en la reglamentación de la ley electoral, va a ser un motivo de análisis y estudio en el Tribunal Electoral”. Agregó que la directiva del PRD deberá informar ante el TE su decisión de ratificar a Solís.

Luis Bellini / Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...