LA CSS HA DESEMBOLSADO 3.9 MILLONES DE DÓLARES

Un centro donde pocos aplican

Solamente el 38% de los jubilados que han aplicado formalmente para un préstamo en la Caja de Seguro Social ha recibido su dinero.

EXPEDIENTE. Una de las razones por las que más se niegan los préstamos es porque los jubilados no tienen las condiciones de salud exigidas por el centro de la CSS. LA PRENSA/Archivo EXPEDIENTE. Una de las razones por las que más se niegan los préstamos es porque los jubilados no tienen las condiciones de salud exigidas por el centro de la CSS. LA PRENSA/Archivo
EXPEDIENTE. Una de las razones por las que más se niegan los préstamos es porque los jubilados no tienen las condiciones de salud exigidas por el centro de la CSS. LA PRENSA/Archivo

El panorama del Centro de Préstamos para Pensionados y Jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS) no es ni remontamente parecido a la imagen que presentaba el pasado 15 de febrero, cuando el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, abrió sus puertas.

En aquellos días, desde la madrugada decenas de adultos mayores se agolpaban a las puertas de este centro ubicado en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica, para aplicar por un préstamo.

Ahora, nueve meses más tarde, por la puerta de este centro si acaso entran tres adultos mayores a solicitar un préstamo cada hora. La razón de tan baja asistencia es que la mayoría de las solicitudes ha sido negada.

De acuerdo con cifras de la CSS, hasta el 1 de septiembre de este año se han aprobado 333 préstamos de las 856 peticiones formales que se han hecho, cifra que equivale al 38% de las solicitudes presentadas.

Uno de los préstamos negados es el de Gloria Ríos, una jubilada que con evidente tristeza lamenta que la CSS le negara un crédito por no tener capacidad de pago.

“Yo tengo dos créditos y mi marido otros dos. Aunque buscaba refinanciar, me han dicho que no aplicamos”, agrega.

Hasta el pasado septiembre, según un informe de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, 30 solicitudes formales fueron negadas por tener malas referencias de crédito o un alto nivel de endeudamiento.

En el reporte oficial también se incluye que 321 solicitudes no pasaron la prueba de asegurabilidad, porque los interesados no reunían las condiciones de salud exigidas. Estos casos se refieren a jubilados que ya han tenido varias cirugías médicas y actualmente su estado de salud no es muy favorable.

Por otro lado, el reporte de la CSS indica que 172 trámites fueron suspendidos por los mismos jubilados, quienes alegaron que desertaban de la idea por razones personales.

Estas cifras no contabilizan a los cientos de jubilados que se acercaron a pedir información y no aplicaron formalmente por no llenar los requisitos.

Debido a la poca cantidad de préstamos aprobados, el presidente de la Asociación Nacional de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, ha alzado su voz.

Para este jubilado, el centro de préstamos fue “un señuelo bonito del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens”, que ha ido en detrimento de la mayoría de los adultos mayores.

A juicio de Fernández, un proyecto más incluyente sería el de una cooperativa en la que los jubilados pagaran una cuota fija y más adultos mayores se beneficien.

los aplicantes

Son las 9:00 a.m. y una valla publicitaria con dos jubilados sonrientes a los que les cae dinero del cielo reciben a los clientes que acuden al centro de la CSS.

La sala de espera está vacía. Ni una sola de las 15 sillas está ocupada. Los empleados tampoco realizan ningún trámite.

Media hora más tarde, el profesor jubilado Domingo López es uno de los primeros en llegar a la institución.

Es la tercera vez que viene en 10 días y su trámite parece “estar bastante avanzado”, según cuenta.

Una funcionaria del centro de préstamos le solicitó realizarse un electrocardiograma y unos exámenes de sangre.

Solo el resultado de ambas pruebas médicas separan a López de un préstamo para refinanciar una deuda.

“Lo que pasa es que yo estoy pagando en la Caja de Ahorros un préstamo a una tasa de 7.25% anual, mientras que aquí me la bajan al 5.75%”, explica.

De salir todo bien, el docente será parte de los pocos jubilados que han recibido la aprobación de sus préstamos; adultos mayores a los que se les ha prestado 3.9 millones de dólares, de acuerdo con Luis Sanjur, jefe de esta unidad de la CSS.

Sin embargo, el dinero está ahí. Para este año, la institución dispone de 25 millones de dólares para prestar. De hecho, hasta el momento, 51 préstamos han sido de 20 mil dólares, en tanto que a 27 jubilados se les ha aprobado la cifra máxima de 25 mil dólares.

Son las 10:00 a.m. y el seguridad del centro de préstamos mira de lado a lado, sin ningún cliente a quien vigilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...