PROBLEMA SANITARIO EN LA CAPITAL

El humo complica salud de enfermos

La baja velocidad del viento, en los últimos tres días, dificulta la dispersión en la atmósfera de las partículas que lleva el humo que genera el fuego.
RECHAZO. Los residentes de la comunidad La Paz, en Guna Nega, protestaron ayer contra la habilitación de la etapa tres del vertedero de cerro Patacón. LA PRENSA/Bienvenido Velasco RECHAZO. Los residentes de la comunidad La Paz, en Guna Nega, protestaron ayer contra la habilitación de la etapa tres del vertedero de cerro Patacón. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
RECHAZO. Los residentes de la comunidad La Paz, en Guna Nega, protestaron ayer contra la habilitación de la etapa tres del vertedero de cerro Patacón. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Al menos nueve adultos mayores con enfermedades crónicas preexistentes de la comunidad de Mocambo Arriba, en el corregimiento de Alcalde Díaz, fueron atendidos ayer por autoridades de Salud, debido a que su estado de salud se complicó al respirar humo emanado del vertedero de cerro Patacón.

Algis Torres, director de Salud en San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, informó que una de estas pacientes, de 83 años, fue trasladada en ambulancia al hospital San Miguel Arcángel al complicársele un cuadro previo de bronconeumonía.

Explicó que las personas que fueron atendidas ayer sufren de diabetes e hipertensión.

Por otra parte, Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, detalló que 300 trabajadores y 70 palas mecánicas laboran para controlar el fuego que se inició la tarde del martes.

Precisó que ayer fue habilitada la etapa uno del vertedero, que había sido clausurada hace 15 años, para que, temporalmente, los camiones descarguen basura.

El funcionario manifestó que esta operación se repetirá por dos semanas, hasta que se concluya la construcción de la tercera etapa.

Precisamente, esta nueva área fue causa de protestas al mediodía de ayer. Los residentes del sector La Paz , en Guna Nega, cerraron el acceso al vertedero porque el nuevo relleno está a 100 metros de sus viviendas.

Ante la acción de los afectados, agentes de control de multitudes de la Policía Nacional se presentaron al área y dispersaron con gas pimienta a los manifestantes.

En tanto, Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, afirmó que la baja velocidad del viento los últimos días ha dificultado la dispersión del humo.

EL FUEGO EN CERRO PATACÓN

300

Personas trabajan para controlar el incendio.

800

Habitantes tiene Mocambo.

9

Enfermos se complicaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...