A 316 mil niños en Panamá les pegan en su casa

Un estudio oficial revela que el 30% de los niños en el país recibe castigos físicos como métodos disciplinarios en sus hogares.

Temas:

316 mil niños en Panamá reciben castigos físicos. 316 mil niños en Panamá reciben castigos físicos.
316 mil niños en Panamá reciben castigos físicos.

Un estudio oficial señala que al 30% de los niños en Panamá les pegan en sus hogares.

Las cifras se encuentran dentro del documento titulado Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General y técnicos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se trata del mismo estudio que reveló, la semana pasada, que 62 mil mujeres en Panamá justifican que un hombre le pegue a su esposa

Al analizar el documento, los encuestadores encontraron que la cifra de padres o familiares que utilizan métodos violentos de disciplina con menores de edad  crece hasta el 45% si se incluye a quienes agreden sicologicamente a los menores.

Para llegar a estas conclusiones los encuestadores realizaron un extenso cuestionario a los habitantes de 9 mil 882 hogares en todo el país muestra considerada por la Unicef como representativa de toda Panamá.

Para conocer qué método disciplinario se utiliza en los hogares panameños los encuestadores plantearon las siguientes interrogantes: 

"Las personas adultas tienen ciertas formas de enseñar a los niños la forma correcta de comportarse. Diga si usted o alguien del hogar usó estos métodos a lo largo del mes pasado:

A) Le quitó algún privilegio, prohibió algo que le gusta al niño o no le permitió salir de casa. B) Le explicó al niño por qué su comportamiento estuvo mal. C) Le dio otra cosa que hacer para distraerlo. D) ¿Sacudió o jamaqueó a su hijo? E) ¿Le gritó, vociferó o dio alaridos?, F)¿Lo golpeó o dio de nalgadas?, G) ¿Le dio una cuera con un cinturón, cepillo de pelo o palo?, H) ¿Le llamó tonto, perezoso o algo parecido?, I) ¿Le dio algún golpe en la cara, cabeza u orejas. J) ¿Le dio alguna palmada en el brazo o pierna?, K) ¿Le dio una paliza o lo golpeó una y otra vez lo más fuerte que pudo?.

Dentro del 30% que utiliza el castigo físico, cifra que equivalente a 316 mil niños que reciben este tipo de disciplina, el 93% reconoció que aplica alguna clase de castigo físico. Mientras que el 7% restante dijo que los niños reciben los castigos físicos más severos posibles.

Al analizar las regiones del país en donde más se aplican métodos de disciplina violenta se encontró que la comarca Ngäbe-Buglé (65.2%), Bocas del Toro (50.1%) y Panamá (46.9) fueron las que tuvieron mayor índice.

En tanto en las regiones del país con menor porcentaje de métodos de disciplina violenta son Coclé (24.4%) comarca Emberá Wounaan (30.1%) y Veraguas (33.2%)

.

LOS QUE CREEN EN EL CASTIGO FÍSICO

Pese a que el 30% de los niños recibe castigos físicos como métodos disciplinarios,  pocos son los encuestados que dijeron creer en estos métodos. 

Al preguntársele: "¿Cree usted que para criar o educar correctamente a un niño (a) debe ser castigado físicamente?". Solo el 8.2% de los interrogados respondió afirmativamente.

Los resultados completos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado fueron publicados a mediados  de junio pasado, un año después de realizarse la consulta en los hogares que componen la muestra. 

La Prensa quiere conocer la opinión de sus lectores. ¿Está usted de acuerdo o no con aplicar métodos violentos de disciplina con sus hijos?. Responda en la sección de comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...

Mundo Huracán María azota a Puerto Rico

Huracán María azota a Puerto Rico Huracán María azota a Puerto Rico Vídeo
Huracán María azota a Puerto Rico AFP

El huracán María llegó a Puerto Rico el miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, ...