49 mil personas renunciaron a sus trabajos en Panamá entre enero y junio

En los primeros seis meses de este año, en promedio 273 personas abandonaron sus empleos al día. Lea estrategias para retener a su personal.

Temas:

En la capital renuncian a diario un promedio de 273 personas. En la capital renuncian a diario un promedio de 273 personas.
En la capital renuncian a diario un promedio de 273 personas.
Un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revela que en los primeros seis meses de este año 49 mil 206 personas renunciaron a sus puestos de trabajo en la capital.
La cifra representa un incremento de 2 mil 755 personas que renunciaron si se compara con las presentadas durante el mismo periodo del año pasado.
Esta cantidad de dimisiones supone un promedio diario de 273 personas.
LOS CONTRATOS
Dentro de las estadísticas oficiales publicadas también se señala que en la sede principal se han firmado este año 141 mil 812 contratos de trabajo.
De la cantidad de contratos de trabajo nuevos firmados el 95.5% fueron dados a panameños y el 4.5% para extranjeros.
Esta cifra supone un aumento de 8 mil 341 contratos nuevos firmados en comparación al mismo periodo del año pasado.

ESTRATEGIAS PARA MANTENER AL PERSONAL

Consultamos a un experto en recursos humanos para saber cuáles son las causas de la alta rotación de personal en Panamá y qué están haciendo las empresas para evitar este problema.

"Las empresas que más alta rotación tienen son aquellas que manejan altos números de personal operativo: Agencias de seguridad, construcción, call centers, almacenes o tiendas por departamento, empresas manufactureras, entre otras. Esto sucede pues existe precisamente alta demanda en el mercado de este personal y para las personas resulta muy fácil conseguir un nuevo empleo que sea de mayor agrado u ofrezca mejores beneficios que el actual. La situación del país de “total empleo” apoya este comentario. En muchos países de Latinoamérica, en donde escasea el empleo, las personas tienden a valorar mucho más el trabajo actual y difícilmente piensan en un cambio pues las opciones son muy limitadas", explica Leonardo Muñoz, director de Recursos Humanos de un conglomerado de empresas en Panamá que emplea en la actualidad a mil 500 personas.

Para retener al personal cada empresa está aplicando estrategias distintas.

"Estos planes deben fortalecer el compromiso y lealtad de los trabajadores hacia la organización. Esto se logra implementando beneficios acorde con las necesidades del personal que se requiere retener: transporte, alimentación, instalaciones físicas cerca del lugar de residencia de los empleados, flexibilidad de horarios, uniformes, becas para los hijos, etc. Pensar en los beneficios hacia los colaboradores es la mejor opción pues no aumenta significativamente los costos de la planilla que con los salarios mínimos en aumento los últimos años ya representa un gasto importante en las operaciones de muchas empresas", agrega Muñoz.

Pero José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cree que también otros factores son necesarios para retener al personal.

"Ofrecer una gama de beneficios y reconocimientos no es suficiente para retener al personal. Las organizaciones que desarrollan negocios innovadores y que están en constante cambio así como evolución, que reconocen el talento y puedan ofrecer a los colaboradores desafíos atractivos pudieran convertirse en las empresas con las mejores posibilidades de retener a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, que tienden a movilizarse", añade Ford.

La Prensa quiere conocer su opinión sobre este tema. Si renunció recientemente a su trabajo explíquenos cuáles fueron las causas. Si por el contrario, es empleador cuéntenos ¿cuáles son las estrategias que aplica retener al personal?. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...