IGLESIA. El VATICANO RECHAZA LOS CAMBIOS SOLICITADOS

La rebelión de los curas

Un grupo de 324 sacerdotes austríacos ha publicado un manifiesto que exige reformas radicales en la Iglesia.
RESPUESTA. Se espera que el papa Benedicto XVI se refiera a esta crisis en la visita que realizará próximamente a Austria. EFE RESPUESTA. Se espera que el papa Benedicto XVI se refiera a esta crisis en la visita que realizará próximamente a Austria. EFE
RESPUESTA. Se espera que el papa Benedicto XVI se refiera a esta crisis en la visita que realizará próximamente a Austria. EFE

Por estos días al papa Benedicto XVI le corresponde enfrentar una nueva crisis en la Iglesia católica.

Se trata de 329 sacerdotes austríacos que han hecho público, a través de un manifiesto titulado “Llamado a la desobediencia”, su deseo de que la Iglesia católica se renueve y adopte cambios significativos.

Según recogen la agencia de noticias BBC de Londres y el diario El País de España, dentro de estas reformas se incluyen el fin del celibato de los clérigos, además de la petición de que se permita la ordenación de sacerdotes a hombres casados y mujeres.

Dentro de sus peticiones de cambio, los religiosos también plantean en su manifiesto la posibilidad de que la comunión pueda ser recibida por personas divorciadas o casadas en segundas nupcias.

Los clérigos disidentes que firman el documento son liderados por el sacerdote Helmut Schüller, exvicario general de la Arquidiócesis de Viena entre 1995 y 1999, y exdirector de Cáritas Austria, según información publicada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

La respuesta oficial

Ante la rebelión planteada por los sacerdotes austríacos, el Vaticano no se ha quedado de brazos cruzados.

El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha rechazado contundentemente el llamado a la desobediencia.

“Muchos trabajadores se preguntan cómo es posible que la Iglesia incite a propagar y a practicar la desobediencia, cuando saben ciertamente que si ellos lanzasen un llamado similar en sus lugares de trabajo, desde hace tiempo habrían perdido su empleo”, ha respondido en una carta hecha pública y cuyos extractos pueden leerse en el portal de internet www.religionenlibertad.com.

“En última instancia, cada sacerdote, así como todos nosotros, debemos decidir si queremos continuar recorriendo el camino junto al Papa, al obispo y a la Iglesia, o no. Ciertamente, es siempre difícil renunciar a algunas ideas y visiones. Pero quien declara nulo el principio de la obediencia, disuelve la unidad”, escribe en su correspondencia el arzobispo.

Esta reconocida autoridad de la Iglesia católica en Austria culmina su misiva realizando una confesión y también un llamado a la unidad: “a esa unidad pedida por Jesucristo al Padre, y por la que Jesús estuvo dispuesto a sacrificar la vida”.

“Soy obispo desde ya casi 20 años. La tarea del obispo es la de unidad: la unidad en la propia diócesis, la unidad con el Papa, la unidad con la Iglesia.

Yo asumo esta tarea con gran felicidad. Vivo muchos momentos bellos, pero también momentos de dolorosas heridas. Una de estas heridas es el ´Llamado a la desobediencia”.

Los austríacos no han sido indiferentes ante la solicitudes de cambio hechas por los sacerdotes.

La encuestadora Oekonsult hizo una consulta en Austria que revela cómo el 75% de los 2.6 millones de creyentes de ese país apoya los cambios solicitados.


Resolver varias crisis a la vez

La comunidad católica austríaca está pendiente de cuál será la reacción del papa Benedicto XVI ante la solicitud de los sacerdotes rebeldes.

Se tiene previsto que, dentro de dos semanas, el máximo representante del Vaticano realice una visita a ese país europeo.

Además de esta crisis, el Vaticano afronta por estos días la acusación contra algunos sacerdotes en varios países donde se les ha relacionado con abusos contra menores de edad.

La más reciente novedad respecto a este tema ocurrió esta semana, cuando el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatte, indicó, según recoge la agencia EFE, que “el Vaticano obstaculizó y trató de frustrar las investigaciones de una comisión oficial sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne entre 1996 y 2009”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Tras 9 meses en el espacio, esperma produce ratones sanos

Las muestras de esperma liofilizadas fueron enviadas en 2013 a la Estación Espacial Internacional. Las muestras de esperma liofilizadas fueron enviadas en 2013 a la Estación Espacial Internacional.
Las muestras de esperma liofilizadas fueron enviadas en 2013 a la Estación Espacial Internacional. Tomada de @el_pais

Luego de nueve meses en el espacio, diversas muestras de esperma de ratón produjeron ratones sanos, dijeron científicos ...

Según el abogado Ernesto Cedeño Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República.
Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. LA PRENSA/Archivo

El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes 22 de mayo que la Fiscalía Electoral le comunicó por escrito que no recibió los ...

REACCIÓN La estrella del pop Ariana Grande dijo estar 'destrozada' tras el ataque

Ariana Grande. Ariana Grande.
Ariana Grande. AFP

La cantante estadounidense Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado a la salida de su concierto en la noche ...