Un año de diseños

Oscar De la Renta, Carolina Herrera y Gustavo Lins se destacaron en 2011.

Temas:

Mientras París se volcó ante el escándalo del abrupto despido de John Galliano de Dior y el mundo escudriñaba sobre el creador del vestido de novia de Kate Middleton, Latinoamérica hizo de 2011 su año en la escena de la moda.

La venezolana Carolina Herrera aderezó una boda de vampiros, el dominicano Oscar de la Renta demostró que es todo un personaje y las pasarelas mexicanas vieron el paso de ángeles como la checa Karolina Kurkova, la australiana Miranda Kerr y la sudafricana Candice Swanoepel.

Alemania tendrá a Karl Lagerfeld, pero la región tiene el “Oscar de la Moda” en De la Renta, que a su paso por México en junio mostró a sus 79 años que se puede ser un genio de la moda sin perder la picardía latina, cuando compartió el escenario con su compatriota Juan Luis Guerra.

Herrera, por su parte, creó el ampliamente anticipado vestido de novia que Kristen Stewart lució en su personaje de Bella para la cinta Amanecer - Parte 1.

El traje, desarrollado por cuatro costureras en unos seis meses, destacó por su confección en satín y encaje francés que brindaron una sutil transparencia, dándole un toque sensual a un diseño clásico con el distintivo sello de la venezolana: sofisticación y elegancia.

La inspiración, dijo Herrera, surgió “de la descripción del libro, la magia y el momento que es la boda y también de Bella, de su personalidad, pues es muy importante para un vestido de bodas. Es una niña muy inocente y cree en su primer y verdadero amor, así que hay romance, fantasía y misterio”.

Réplicas del vestido, con más de 150 botones en la espalda y 17 en cada manga, se venderán en las boutiques de la diseñadora el próximo año.

Este año, el brasileño Gustavo Lins, único latinoamericano incluido en la Cámara de la Alta Costura de Francia, aseguró que no existe un movimiento de moda en la región.

“Estoy muy preocupado por lo que ocurre en América Latina, porque tiene potencial muy grande para desarrollar marcas, moda, cosas nuevas, diferentes y dar una nueva energía al mundo, pero creo que los diseñadores latinoamericanos no están conectados con la industria”, dijo Lins.

Sin embargo, en México se demostró que Latinoamérica se perfila a cambiar, con eventos como el Mercedes-Benz DFashion México, en el que noveles diseñadores como Alejandra Quesada y el colombiano Jorge Duque, ganador de la primera temporada de Project Runway Latin America, mostraron una identidad más consolidada con sus colecciones.

Además, México se sumó a otras 16 naciones para celebrar su primera edición del Fashion´s Night Out, iniciativa creada por la legendaria editora de Vogue Anna Wintour en 2009 para reactivar la industria de la moda, luego de la crisis financiera de 2008.

Y los diseñadores no fueron los únicos que ensalzaron el mundo de la moda. Brasil vio el regreso de Ashton Kutcher a las pasarelas cuando el actor estadounidense abrió el desfile de la firma Colcci en la inauguración de la Semana de la Moda brasileña, junto a Alessandra Ambrosio.

Figuras internacionales como Jessica Biel, Selena Gómez y Emily Blunt engalanaron las alfombras rojas con diseños del mexicano Christian Cota.

Las actriz de ascendencia dominicana Zöé Saldaña y la colombiana Sofía Vergara se posicionaron como las nueva representantes del estilo latino.

Vergara se sumó a figuras como Thalía y lanzó su propia línea de ropa para las tiendas K-Mart.

Con ese mismo espíritu, la cantante mexicana Natalia Lafourcade lanzó su primera colección para la marca mexicana Sister. Y siguiendo los pasos de Cota, que el año pasado destacó entre los finalistas para el prestigiado CFDA/Vogue Fashion Fund, el hondureño Carlos Campos logró la misma hazaña en 2011 inyectándole nuevas esperanzas al futuro de la moda latinoamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...