2011 fue el año del ´hacker´

La protesta política o el robo de datos son las causas más frecuentes de los ataques informáticos.

Temas:

Ataques informáticos a empresas, instituciones y organismos públicos tienen diferentes motivos. A continuación, algunos de los ataques más destacados del año que acaba de terminar.

ENERO- Tras un ataque a sistemas de computación, la Comisión Europea desactiva el Sistema de Comercio de Emisiones, instrumento de regulación de los gases de efecto invernadero. Los hackers sustraen derechos de contaminación y los revenden. El comercio no se reanuda hasta abril.

FEBRERO- Desconocidos penetran en la red de Nasdaq, la bolsa tecnológica de Estados Unidos (EU).

Hackers chinos atacan computadoras del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley.

MARZO- La plataforma de blogs wordpress.com es blanco de un ataque DdoS (Denegación Distribuida de Servicio), dirigido contra un blog específico, al parecer por motivos políticos.

El grupo Anonymous hace públicos mensajes del Bank of America.

La firma de seguridad norteamericana RSA es atacada.

ABRIL- Un desconocido penetra en el servidor de la Agencia Espacial Europea.

El sistema de Sony para la red PlayStation y el de música y video Qriocity son hackeados. Los intrusos sustraen datos personales y contraseñas de millones de clientes.

MAYO- También en Sony Online Entertainment se produce un robo de datos de clientes. La plataforma de juegos online es cerrada momentáneamente. La empresa se disculpa ante 100 millones de clientes afectados.

JUNIO- Desconocidos penetran cientos de cuentas del correo online Gmail de Google. Entre los afectados hay funcionarios del Gobierno de EU, opositores al Gobierno chino y periodistas.

El grupo de hackers Lulz Sec entra en un banco de datos de Sony Pictures. Otros de sus objetivos son la televisión conservadora Fox, la televisión pública PBS, computadoras del Senado de EU, la página web del servicio secreto CIA, la policía de Arizona, el Gobierno brasileño y portales de juegos online.

Ciberdelincuentes asaltan el Citibank y se apropian de los datos de 360 mil clientes de tarjetas de crédito en Norteamérica.

El sistema de computación del Fondo Monetario Internacional es blanco de un ataque de hackers.

En el portal de juegos online Sega son copiados los datos de 1.3 millón de clientes.

JULIO- Hackers se apoderan de la cuenta en Twitter de FoxNews y difunden noticias falsas sobre un ataque mortal al presidente Barack Obama.

El grupo Anonymous afirma haberse apoderado de los datos de 90 mil mensajes de email de oficiales de las fuerzas armadas y responsables de empresas de armamento en EU.

Hackers colocan en la dirección de internet del diario británico The Sun una noticia falsa sobre la muerte del empresario Rupert Murdoch, a quien pertenece el periódico.

AGOSTO- Según el fabricante de programas antivirus McAfee, durante varios años fueron espiados sistemáticamente los sistemas de computación de 72 organismos estatales, organizaciones y empresas en 14 países. Los ataques fueron presumiblemente realizados por una fuente “estatal”.

SEPTIEMBRE- Opositores al Gobierno de Siria modifican varias páginas oficiales.

OCTUBRE- Desconocidos vuelven a atacar a Sony. Blanco del ataque son la red Playstation Network (PSN) y los servicios de entretenimiento Sony Entertainment Network y Sony Online Entertainment.

NOVIEMBRE- Hackers atacan la página web de la televisión estatal de Egipto para protestar contra la información sobre los desórdenes en El Cairo.

DICIEMBRE- Ataque al portal web de la empresa inmobiliaria alemana Inmobilienscout 24. Los intrusos copian nombres, datos de contactos y números de registro interno de vendedores de propiedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...