Avance: Llega a Panamá la abogada Evelyn Vargas Reynaga, requerida por el Ministerio Público.

Tras 10 años sin ´María bonita´

Hoy se cumple el primer decenio del fallecimiento de María Félix, protagonista de 47 películas en sus más de 30 años de carrera.

Temas:

El 8 de abril de 2002, poco antes de cantarle Las mañanitas por su cumpleaños 88, se cerraban esos ojos de mirada penetrante, llena de imponencia, soberbia y personalidad. María Félix, “La doña”, “María bonita”, había muerto. Figura importante de la época del cine de oro de México y considerada uno de los rostros más bellos en su tiempo.

“Nací para ser descubierta”, confesó en entrevistas, mientras se recordaba caminando por la ciudad de México y la abordaron para insistirle en hacer cine: “Comencé a hacer películas para subsistir. No sabía nada de cine, ni de cámaras ni de sonido. Mi primera película fue de gran éxito y me puso en primer plano, lo que me hizo pensar que debía estudiar y aprender”. Esa primera película fue El peñón de las ánimas (1942) junto a Jorge Negrete.

En cinco años, María Félix hizo más de 10 películas, entre ellas Doña Bárbara (famosa cinta de la que se extrajo el sobrenombre que la acompañaría toda su vida, “la doña”) y La mujer sin alma, en 1943; La devoradora y Enamorada, en 1946 y Río Escondido, en 1947, solo por mencionar algunas de sus 47 películas en sus más de 30 años de carrera.

El machismo mexicano de esa época se rindió ante la belleza de “la doña”, así como Agustín Lara –compositor del célebre tema a la que se le adjudica la inspiración, María bonita–, el pintor Diego Rivera –quien la retrató desnuda–, y los actores Carlos Thompson y Jorge Negrete, solo por mencionar algunos de los más famosos de aquellos que no se resistieron ante sus encantos. “Los hombres no me escogieron a mí, sino yo a ellos. Nunca he tenido desgracias de amor, porque como no me escogieron a mí, podía dejarlos cuando yo quisiera”, decía.

“He sido una mujer que me he valido a mí misma, poniendo una palabra en muy alto grado: disciplina, algo que me ha acompañado toda mi vida”.

Adoptó el carácter férreo, decisivo e intolerante de sus personajes; fue amante de las joyas exóticas, el arte, los viajes y las compañías que supieran transmitirle inteligencia y elegancia. Su belleza despertó admiración y pasiones y sigue cautivando por generaciones.

El amor del público por María Félix no ha muerto. Su leyenda ya no le pertenece a ella, sino al imaginario latinoamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...