Tras 75 años de una guerra civil

Temas:

En la madrugada del 19 de julio de 1936, un pequeño avión aterrizó en el aeropuerto de Tetuán, la capital del protectorado español de Marruecos.

A bordo del aparato, que había partido el día anterior de las Islas Canarias, se encontraba un hombre que en las décadas siguientes regiría con mano férrea los destinos de España: el general Francisco Franco Bahamonde.

El gobernador militar de las Islas Canarias fue trasladado al norte de África para que se pusiera al frente de una rebelión militar contra el gobierno del Frente Popular en Madrid que había estallado el 17 de julio.

El levantamiento dio inicio, al día siguiente, a una devastadora guerra civil que se prolongaría durante tres años y que dejaría cerca de medio millón de muertos.

La Guerra Civil Española (1936-1939) no fue solo un cruento y largo enfrentamiento entre sectores políticamente irreconciliables de la sociedad española, sino también el preludio a la Segunda Guerra Mundial: las potencias enemistadas aprovecharon ese conflicto armado para medir sus fuerzas o ensayar la maquinaria bélica que pondrían en marcha durante la inminente conflagración mundial.

El detonante de la guerra civil fue el asesinato, el 13 de julio de 1936, del político monarquista José Calvo Sotelo a manos de pistoleros socialistas. Empero, las causas profundas del conflicto armado estaban relacionadas con el fracaso de la Segunda República, proclamada en 1931, que sumió a España en el caos y la anarquía.

Las elecciones legislativas de febrero de 1936 fueron ganadas, por un estrecho margen, por una alianza de izquierda, el Frente Popular.

El nuevo gobierno de izquierda comenzó a restaurar las reformas sociales y económicas a las que el gobierno anterior de derecha había dado marcha atrás.

Varias agrupaciones de izquierda formaron milicias que lanzaron ataques sobre todo contra instituciones de la poderosa Iglesia católica.

También las fuerzas derechistas, tales como los monarquistas y los falangistas, apoyados por los grandes terratenientes, comenzaron a armarse y reclamaron la intervención del ejército para poner fin a la situación de caos y anarquía en el país.

La guerra civil dejó un profundo trauma en la sociedad española. Hasta el día de hoy las heridas no se han cerrado totalmente.

Todavía hay descendientes de las víctimas de la guerra que, más de siete décadas después, siguen buscando en fosas comunes los restos mortales de sus familiares asesinados para darles una sepultura digna y para reclamar que sean reconocidos como víctimas de crímenes de guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...