Lo antiguo está de moda

Serbia regresa al bordado y al punto de cruz tradicional para renovar sus tendencias al vestir.

Temas:

Los diseños y las técnicas de costura tradicionales están ganando terreno en Serbia, donde la juventud apuesta cada vez más por vestir como sus abuelos para huir de la uniformidad y de las marcas conocidas.

El ganchillo, los bordados en oro y plata, el tejido de punto y otras técnicas tradicionales que habían quedado olvidadas en Serbia vuelven ahora a las pasarelas y a las calles, pero como instrumento para crear diseños novedosos.

“Ellos [los jóvenes] quieren comprar esos productos, llevarlos, enseñarlos a otros”, explicó a EFE Ana Ranitovic, gerente de la ONG Viejas artesanías para tiempos nuevos.

Según Ranitovic, “en los últimos años grandes casas de moda mundiales han tenido productos en los que abundan los motivos folclóricos”, una tendencia por las técnicas tradicionales que había tenido hasta ahora menos repercusión en Serbia.

Ranitovic declaró que el objetivo del proyecto, que reúne a artesanas del suroeste serbio y a nombres conocidos de la moda y el arte de ese país, es “transmitir el mensaje sobre el valor de la vieja artesanía, de lo producido a mano y de la riqueza que eso supone”.

“La idea era crear un recuerdo étnico moderno, que aluda a la región de origen y que, por otro lado, sea algo diferente, que resalte, que tenga valor de mercado en la actualidad, y por eso hemos concebido ese proyecto”, indicó.

El éxito de la iniciativa ha provocado que se vaya ampliando la gama de productos que se comercializan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Foro Económico Mundial en Davos La OCDE a los diputados: Ratifiquen el acuerdo de asistencia en materia fiscal

Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Tomado de @CancilleriaPma

El secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Economía (OCDE), Ángel Gurría, exhortó a los diputados que ...

VIDEO Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez

Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Vídeo
Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez AFP

El ídolo argentino Carlos Tévez fue recibido por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de su nuevo ...