Lo antiguo está de moda

Serbia regresa al bordado y al punto de cruz tradicional para renovar sus tendencias al vestir.

Temas:

Los diseños y las técnicas de costura tradicionales están ganando terreno en Serbia, donde la juventud apuesta cada vez más por vestir como sus abuelos para huir de la uniformidad y de las marcas conocidas.

El ganchillo, los bordados en oro y plata, el tejido de punto y otras técnicas tradicionales que habían quedado olvidadas en Serbia vuelven ahora a las pasarelas y a las calles, pero como instrumento para crear diseños novedosos.

“Ellos [los jóvenes] quieren comprar esos productos, llevarlos, enseñarlos a otros”, explicó a EFE Ana Ranitovic, gerente de la ONG Viejas artesanías para tiempos nuevos.

Según Ranitovic, “en los últimos años grandes casas de moda mundiales han tenido productos en los que abundan los motivos folclóricos”, una tendencia por las técnicas tradicionales que había tenido hasta ahora menos repercusión en Serbia.

Ranitovic declaró que el objetivo del proyecto, que reúne a artesanas del suroeste serbio y a nombres conocidos de la moda y el arte de ese país, es “transmitir el mensaje sobre el valor de la vieja artesanía, de lo producido a mano y de la riqueza que eso supone”.

“La idea era crear un recuerdo étnico moderno, que aluda a la región de origen y que, por otro lado, sea algo diferente, que resalte, que tenga valor de mercado en la actualidad, y por eso hemos concebido ese proyecto”, indicó.

El éxito de la iniciativa ha provocado que se vaya ampliando la gama de productos que se comercializan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...