Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

11 nov Arquitecto Jorge Riba (R.I.P.)

Falleció hace algunos días el arquitecto panameño Jorge Riba. Era una figura egregia y prominente como arquitecto, urbanista planificador y teórico, profesor universitario, escritor y político, actividades que desarrollo por varias décadas.

Jorge Riba Expandir Imagen
Jorge Riba

Sobresaliente como amigo de sus amigos. Poseía el arquitecto Riba un gran acervo intelectual adquirido a través de estudios y experiencias. Ello lo transmitió para otros en los libros que escribió, así como en su cátedra universitaria. Y donde se presentara la ocasión. Como arquitecto, conocía como nadie los atributos y flaquezas de nuestras ciudades. Estas últimas las señalaba para que se corrigieran. Además, como planificador urbano diseñó urbanizaciones.

Contribuyó como funcionario dirigente, desde el desaparecido Instituto de Vivienda y Urbanismo, a organizar físicamente y sentar las bases y reglas formales para mejorar las ciudades del país. Siempre estuvo interesado en la vida de nuestras comunidades.

El arquitecto Jorge Riba desde su juventud era un fuerte creyente de la ideología liberal. Hasta su fallecimiento presidia el Club Liberal, al cual nosotros pertenecemos.

Durante las reuniones de este grupo siempre hablábamos de las cosas de la patria. Sin ninguna duda, la nación ha perdido físicamente a un personaje superior de los que ya no nacen muchos en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.