Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

07 jun Arquitectura y el cementerio (necrópolis) Amador

Desde que el hombre se organiza en sociedad apareció la práctica de venerar y recordar a los muertos que significaron un valor para sus familiares, para la nación o para el mundo. Y entre más recursos económicos, mayor era la magnificencia de las tumbas o monumentos, arquitectónicamente hablando. Ejemplos de esto los son las pirámides de Egipto (Giza), los mausoleos de Mausolo y de Augusto, los notables y suntuosos sepulcros a lo largo de la Vía Apia Antigua (Italia) o la basílica de San Pedro (Roma).

En la ciudad de Panamá se localiza, en el corregimiento de El Chorrillo, un cementerio con el nombre de Amador desde el siglo XIX. Con nuestra separación de Colombia se convirtió en el más importante para los católicos y nacionales, exclusivamente durante los primeros 50 años del siglo pasado. Los restos mortales de los difuntos de naturaleza judía y china descansaban en otros cementerios.

Para la época a que estoy haciendo referencia, familias panameñas, con refinamiento cultural y con medios económicos utilizaron y contrataron a arquitectos para los diseños de mausoleos para el descanso de los restos mortales y las almas de sus familiares en la necrópolis Amador. Y la mayor parte de los profesionales de la arquitectura descollaron en la creación de estos monumentos, y prueba de ello se refleja en los que todavía permanecen de pie en el sitio. Eso se puede apreciar por las fotografías de algunos que acompañan este escrito.

Amador se encuentra localizado en el corregimiento de El Chorrillo. Expandir Imagen
Amador se encuentra localizado en el corregimiento de El Chorrillo.

Ya no diseñan mausoleos. En las últimas décadas se han establecido cementerios (Jardín de Paz, Jardín del Recuerdo) donde la modalidad de estos lugares es que los sitios de los enterramientos solamente se diferencian, el uno del otro, nada más por una placa, a ras de tierra, con el nombre del finado. Lo mismo sucede en los columbarios y sus lóculos en las iglesias católicas.

 Funciona desde el siglo XIX. Expandir Imagen
Funciona desde el siglo XIX.

Lo cierto es que los mausoleos del cementerio Amador son parte de la historia de la arquitectura y de los arquitectos panameños.

Con nuestra separación de Colombia se convirtió en el más importante. Expandir Imagen
Con nuestra separación de Colombia se convirtió en el más importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.