Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

15 ene Blogs

El avance y desarrollo de la tecnología en los últimos cuarenta años es sorprendente y admirable, y más lo primero que esto último. Y afirmamos esto porque nunca en la historia de la humanidad hemos sido testigos de que en corto tiempo las maneras de hacer nuestras actividades diarias cambien día a día. Pero hoy quiero referirme únicamente a las comunicaciones.

Recuerdo que hace solamente cuatro décadas para comunicarse por teléfono desde del interior de la República con alguien en la capital se tenía que visitar las oficinas de la telegrafía de un centro urbano de importancia. Y aquí existía un teléfono que se le daba cuerda y entonces con alguna dificultad se entendían dos personas, el del origen de la llamada y el que la recibía. En la actualidad las cosas son más fáciles. Desde un teléfono móvil se habla, se envían fotos y mensajes, se reciben conocimientos si uno desea buscarlos, etc. Añado que la televisión satelital se estrenó en Panamá en el año de 1980.

En el campo del periodismo, lo que llamamos computadoras u ordenadores (internet), inventados en la década de los años de 1950 del siglo XX con motivo de la “guerra fría”, reconvirtió y reestructuró la manera de obtener las informaciones y divulgarlas en los medios escritos. Pasaron a la historia esos señores frente a los armatostes (linotipia) con barras de plomo escribiendo y armando la prensa escrita y revistas. Ahora, los periodistas y los diseñadores, frente al monitor de una computadora, escriben y diseñan el periódico y de aquí se va directamente a la impresión. En ese mundo tecnológico son apoyados con redes como Twitter, Facebook y otros. Hay más. Cualquiera puede escribir desde un sitio lejano y enviar el artículo o documento por correo electrónico a la redacción de un periódico o revista.

Es parte de ese mundo tecnológico que he descrito someramente lo que se llama blog que no es otra cosa, en el mundo cibernético, que alguien o algunos escribiendo regularmente en lo que podemos decir su columna o espacio sobre temas afines. Pueden ser los temas arte y arquitectura nacional e internacional, como es mi caso.

La palabra blog se deriva bitácora y log. Se utiliza la b de bitácora y se junta con la palabra log, que es un término del idioma inglés. Ambas palabras significan lo mismo. En el mundo hay millones de blogs que no están asociados con ningún medio escrito. Navegan, para decirlo de alguna manera, por su cuenta en el internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.