Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

26 ene Christo

A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad, inscripción que se lee en la entrada del Museo de Secesión, Viena, Austria.

Naturalmente, a través del tiempo el arte evoluciona y ello se conoce como la historia del arte. En la actualidad predominan los temas abstractos como estilo, aunque algunos ideólogos concluyen que el medio visual abstracto no tiene que expresarse por medio de un estilo porque el resultado no debe ser más que el reflejo de una emoción que altera la realidad. Basta solamente color, forma y textura y no requiere que el tema sea identificado. Precisamente esta actitud radical ha contribuido a restarle méritos al arte abstracto legítimo.

Por lo que vemos, a veces pienso que cualquier cosa es arte para algunos. Con esto no quiero decir que los trabajos que han convertido en celebridades a Christo (Bulgaria) y a su difunta esposa Jeanne-Claude (Marruecos), quien falleció en el año 2009, no sea arte o arquitectura. Para muchos lo es. Para nosotros es un fenómeno con el nombre de arte.

Cuarenta y siete años estuvieron juntos y curiosamente ambos nacieron el 13 de junio de 1935. La desaparición física de su esposa ha dejado un inmenso vacío en su vida, recién declaró Christo.

Reichstag, Berlín, Alemania. Expandir Imagen
Reichstag, Berlín, Alemania.

La fama señala a los artistas Christo y a su esposa Jeanne-Claude por cubrir enormes espacios y estructuras con telas y paraguas. Algunos ejemplos más prominentes lo son “The Gates”, en el Central Park, Nueva York, Estados Unidos, fue un enorme éxito económico para la ciudad y para Christo; el Reichstag, Berlín, Alemania, el Pont Neuf, París, Francia; un parque en Basel, Suiza, campos sembrados con plantas de arroz, en Tokio, Japón, cerros en California, Estados Unidos.

Poco se conocía de las actividades de Christo en los últimos años, pero la realidad es que ha estado bastante ocupado terminando varios proyectos a la vez. Uno es la construcción de una estructura que le llama “La Mastaba”, en Abu Dhabi. Es el más alto diseñado por él y permanecerá de pie permanentemente. Otro es “Sobre el río”, el cual se ubica sobre el río Arkansas, Colorado, Estados Unidos. Ambos iniciados junto a su esposa.

Ahora, solo, sin el apoyo de su difunta esposa, está a punto de estrenar, en junio 18 del año 2016, un proyecto con el nombre “Los pilares flotantes” sobre el lago Iseo. Este lago es poco conocido y se ubica en Italia. Se trata de una estructura conformada por 200 mil cubos flotantes y, cuando finalizado, los visitantes pueden caminar sobre ellos y sentir el movimiento de las aguas debajo.

Mientras tanto, a los que les gusta el arte y poseen recursos económicos, pueden visitar el estudio de Christo, cuya dirección es Soho, Manhattan, Nueva York. Aquí se pueden apreciar obras de valores superiores a los 400 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.