Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

27 feb Diseño de interiores (I)

Oh, what a tangled web / We weave when we first / We practice to deceive, Sir Walter Scott

Hace algunos años leí el siguiente comentario de un arquitecto, cuyo nombre no recuerdo, que dijo, más o menos, lo siguiente: “La diferencia entre un decorador y un diseñador es el que un diseñador usa arquitectura interior para crear un fuerte ambiente mientras que el decorador tiende a limitarse a amueblar un espacio”.

Los valores de los diseños de interiores se reflejan como un matrimonio entre el espacio creado y la comodidad. Expandir Imagen
Los valores de los diseños de interiores se reflejan como un matrimonio entre el espacio creado y la comodidad.

Antes de la era del uso cotidiano del celular como medio de comunicación rápido y expedito (el período lo hemos seleccionado como referencia y ubicarnos en el tiempo), generalmente las personas que ocupaban el espacio a modificar o reformar lo construían ellos mismos. Cierto que hubo excepciones en nuestro medio. Pero la tecnología que reina en la actualidad, y que varía día a día, de manera asombrosa, cambió aquello y hace que se requiera de un arquitecto de interiores o simplemente un diseñador de interiores para obtener un buen diseño (la mejor inversión es este aspecto). Ahora hay que atender la ciencia ergonómica (escala humana), soslayar lesiones al ambiente natural hasta donde es posible, la estética contemporánea, etc. y todo esto se basa fundamentalmente en educación formal (conocimientos) y experiencias.

Como en nuestro cuerpo humano, cada parte de un diseño de interiores cumple una función especifica. Expandir Imagen
Como en nuestro cuerpo humano, cada parte de un diseño de interiores cumple una función especifica.

Los valores de los diseños de interiores se reflejan como un matrimonio entre el espacio creado y la comodidad de quienes se sitúan en el mismo.

Nosotros, los arquitectos de interiores debemos interpretar la visión del cliente y guiarlo. Verbi gratia: A estos hay que mencionarles reglas básicas o esenciales como que espacios rectangulares largos o cuadrados para alojar una sala de una residencia debe evitarse porque no funcionarían por muchas razones, sobre todo en lo que respecta al sentido de la proporcionalidad y al común. O alturas de cielo seis metros en estos salones.

El arquitecto de diseños de interiores es importante por lo que hace. Expandir Imagen
El arquitecto de diseños de interiores es importante por lo que hace.

Pensamos que una excelente conversación profesional con el cliente al inicio de los trabajos de diseños es útil para explicarle ciertos principios que son importantes como composición, balance, unidad de las partes e importancia en la selección de las mismas, contraste, ritmo, escala y proporción. Ya mencionamos esto último.

Como en nuestro cuerpo humano, cada parte de un diseño de interiores cumple una función especifica y particular y estas están relacionadas entre si desde la ubicación de cada una de ellas. Y hablando de la tecnología extraordinaria que impacta nuestro comportamiento profesional en el presente, existe un software que nos permite caminar (así como lo digo) y visualizar en tres dimensiones los resultados de un diseño de interiores sin estar construido. Esto en las computadoras obviamente.

Por sus pericias analíticas, su dominio de la tecnología, de cómo saber organizar el equipo de profesionales que deben acompañarle, sus conocimientos de los materiales, entre otras consideraciones, el arquitecto de diseños de interiores es importante por lo que hace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.