Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

17 abr Iglesia San Francisco (barrio de San Felipe)

El templo San Francisco, que se ubica en las calles dos y tres y en la esquina de la avenida B, corregimiento San Felipe, es de reciente construcción (1918). Este reemplazó a otro que existía en el mismo lugar desde el traslado de la ciudad Panamá, y que incendios en dos ocasiones le causaron daños (1736 y 1756).

Obra del arquitecto Sebastián Sucre Expandir Imagen
Obra del arquitecto Sebastián Sucre

Dos figuras eminentes entre otras de nuestra historia están vinculadas con este sitio religioso:

1.-El diseñador de la estructura fue el arquitecto Leonardo Villanueva M., a quien consideramos como el arquitecto más descollante de los primeros 50 años del siglo XX en Panamá, y el principal contribuyente a la educación del panameño en la apreciación de los mejores valores estéticos. Los edificios y residencias diseñados por el arquitecto Villanueva son testimonios de ello.

2.-Los restos mortales del egregio e ilustrado historiador panameño descansan en uno de los lóculos del columbarium de la iglesia. Me refiero a Rodrigo Miró G.

Una cruz latina es la forma de la planta arquitectónica, y una bóveda corrida, estilo románico, cubre la nave central. Gruesas columnas con pilastras adheridas sostienen la bóveda. Constructivamente, el arquitecto Villanueva utilizó las mismas y exactas fundaciones de la iglesia anterior que ocupaba el lugar. El concepto espacial del templo es muy similar al de la Madeleine en Vézelay. A la Virgen María y a Jesucristo es dedicada la alegoría del Altar Mayor, que, por cierto, no es la original. Los altares menores han desaparecido en su casi totalidad y solo permanece un confesionario (los originales).

Prevalece el eclecticismo en las elevaciones o fachadas exteriores en cuanto a estilo se refiere (ver foto). La única torre (no hubo presupuesto para otra que estuvo diseñada) de la iglesia San Francisco tiene influencia renacentista (la cúpula) y en las paredes se pueden observar contribuciones de los vocabularios gótico y románico. Un atrio se localiza frente a la entrada principal.

Muchos recuerdos de esta iglesia nos vienen a la mente cuando como estudiante del ciclo primario en el Colegio La Salle asistía a la misa dominical. Esta escuela se localizaba adyacente en ese entonces. En las tardes de los sábados estuve presente, de niño, durante las sesiones de catecismo, por algún tiempo. Cuando estas se daban por terminadas nos conducían a un salón de cine que se localiza en la parte superior de la estructura.

Era monumental y fabuloso el nacimiento que armaban los jesuitas para Navidad, del cual era parte un río o quebrada simulada que contenía agua de verdad y corriente. Desde hace tiempo esto es parte del pasado.

El templo y los recuerdos Expandir Imagen
El templo y los recuerdos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.