Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

21 feb Matrimonio Charles y Ray Eames

El siglo XX fue testigo de diseñadores de muebles excepcionales, dentro del marco del estilo moderno. Este último originario de Alemania. Unos eran arquitectos y otros no.

V. gr. Marcel Breuer (silla cantolibre), Frank Lloyd Wright, Harry Bertoia, Eero Saarinen, Gerrit Rietveld, Arne Jacobsen, Antonio Citterio (silla Panamá). No obstante lo anterior, para los apasionados de la ideología del estilo moderno, los más representativos fueron los esposos Charles y Ray Eames considerados los íconos y emblemas del movimiento arquitectónico al que aludo. Como lo fueron Alexander Calder (pintura y escultura) y Lewis Munford (ensayos, escritos y libros). Para explicar y entender el modernismo los personajes que menciono están unidos.

Charles y Ray Eames Expandir Imagen
Charles y Ray Eames

No se admite la menor duda del talento extraordinario y eminente que mostraron y expresaron en su momento esta pareja de artistas en sus labores. Y a pesar de fallecidos hace lustros, aún se les rinden homenajes y uno de ellos, muy reciente, duró, en tiempo, varios meses. El lugar para tal evento se ubicó en la conocida galería de arte Barbican (Londres, Inglaterra) y finalizó el 14 de febrero de este año 2016. Entre objetos exhibidos se observó un grupo de sillas de aluminio (1958) y la silla Tandem Sling (1962).

Los Eames se conocieron en la prestigiosa Academia de Arte Cranbrook (Michigan, Estados Unidos). Él era profesor y ella asistente. Él, entonces, decidió divorciarse de su primera esposa y Charles y Ray procedieron a casarse. De este lugar se trasladaron a Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en medio de estrecheces económicas comenzaron a experimentar, en un pequeño apartamento (vivienda y estudio a la vez), con plywood que obtenían de las sobras de los estudios de cine del entorno. Su perseverancia, energía y dedicación prevaleció y pronto iniciaron una larga relación con negocios como Herman Miller y IBM.

Eran, Charles y Ray, personas con visual ante los cambios de ideas y costumbres con los tiempos y sus diseños tenían en mente a la mayor parte de los consumidores.

Fotografiaban y filmaban todo el proceso de sus diseños como resultado que, en esencia, poseían el espíritu de educadores y teóricos. Su legado y sus valores estéticos todavía inciden en nuestras prácticas profesionales en el rol de diseñadores que somos.

En mundo de hoy día en el que a cualquier garabato irracional se le llama arquitectura y diseño y se hace de ello un espectáculo y las reglas y las guías prácticamente han desaparecido, las ideas y los oeuvres de la pareja Charles y Ray Eames nos parecen recientes y lógicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.