Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

21 sep Las ciudades a las que aspiramos (segunda parte)

Acuarela de posible mejoras a la esquina de la vía España y Manuel María Icaza. Acuarela de posible mejoras a la esquina de la vía España y Manuel María Icaza.
Acuarela de posible mejoras a la esquina de la vía España y Manuel María Icaza.

Continuando con el tema que tratamos, para eliminar las taras que hemos mencionado y expuesto sobre nuestras ciudades (Panamá) debemos comenzar elaborando un inventario total de las infraestructuras existentes para conocer con certeza sus capacidades. En toda la República.

Seguido a lo anterior, nos toca encarar los derechos de vías (calles) existentes y duplicar el ancho de las mismas. Sobre todo las avenidas más importantes aplicando las leyes de valorización.

Con la utilización de estas leyes se obtienen:

a.- Más capacidad para la circulación de carros, amén de superiores valores estéticos al agregar aceras arboladas con mobiliario urbano. Que a donde una persona mire vea un árbol. 

b.- La aplicación de las leyes de valorización sirve también para mejorar la suficiencia del resto de las infraestructuras como lo son los sistemas de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y electricidad. No se escapa que a los propietarios de los inmuebles aledaños sus valores prediales aumentan.

 Esquina de la vía España y Manuel María Icaza. Expandir Imagen
Esquina de la vía España y Manuel María Icaza.

Aprovecho aquí para subrayar lo que repito desde hace años y es que tenemos que eliminar esos “collares” (cables eléctricos colgando de poste en poste) que “adornan” nuestras calles. En la urbanización Obarrio (corregimiento Bella Vista, ciudad capital) el Gobierno cobró para soterrar los cables eléctricos. Abrieron zanjas durante más de tres años, varias veces en la mayoría de las calles de este lugar. Abandonaron el proyecto sin soterrar un solo cable y se quedaron con lo cobrado a los moradores. Hasta ahora ninguna autoridad explica qué se hicieron los dineros o por qué descontinuaron los trabajos. Todo esto ocurrió muy recientemente.

Complementando las ideas que estamos indicando, el tema de un sistema de un transporte público colectivo eficiente es esencial en una ciudad que funcione de manera adecuada. En este sentido, el Estado tiene que promover, en asocio de la empresa privada, planes óptimos que tengan como metas trasladar a los usuarios masivamente de una manera cómoda, económica y prontamente.

El desarrollo de un proyecto de transporte público colectivo es determinante en la planificación de una ciudad debido a la relación estrecha con el uso de suelo (zonificación). Para ilustrar, comento que el actual sistema de transporte es deficiente y antiguo, lo que provoca, entre otras anomalías, congestionamiento acentuado de carros, lo que a su vez genera una especulación elevada de los valores prediales y distorsiona el uso de suelo en el centro de la ciudad.

Acuarela de posible mejoras a la esquina de la vía España y Manuel María Icaza. Expandir Imagen
Acuarela de posible mejoras a la esquina de la vía España y Manuel María Icaza.

Todas las ideas previas propuestas someramente se deben aliar con la construcción de edificios y sitios para aparcar carros. Prioritariamente en los sectores o áreas de las urbes con apreciable trajín comercial. El resultado o efecto obvio es eliminar la costumbre de estacionar carros en las calles y obtener mayor fluidez vial. Claro que parte de esto es construir calles que deben tener aceras adecuadas y con árboles para que las personas se muevan a pie, de una manera agradable, desde el sitio donde aparcaron a sus destinos.

Para terminar se me viene a la memoria un viejo apotegma que se aplica a lo que hemos escrito: Obras son amores y no buenas razones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.