Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El arrastre del efecto ´bullying´

El daño psicológico que trae el acoso escolar en la niñez podría impactar a la víctima en su etapa adulta, según un estudio publicado en ´Psychological Science´.

Temas:

Si un niño no puede reafirmar su autoestima en su entorno educativo por ser víctima del acoso escolar, crecerá con carencias en el plano social y personal. LA PRENSA/Archivo. Si un niño no puede reafirmar su autoestima en su entorno educativo por ser víctima del acoso escolar, crecerá con carencias en el plano social y personal. LA PRENSA/Archivo.
Si un niño no puede reafirmar su autoestima en su entorno educativo por ser víctima del acoso escolar, crecerá con carencias en el plano social y personal. LA PRENSA/Archivo.

El impacto psicológico del acoso escolar trasciende las paredes del aula.

Este fenómeno, conocido en inglés con el término bullying, no solo incide negativamente en la etapa de infancia de las víctimas, sino que su efecto puede extrapolarse a la etapa adulta.

Un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y de la Universidad de Duke (Estados Unidos), en una muestra de mil 420 personas que fueron acosadas en la infancia, encontró que “lejos de ser inofensivos, estos efectos podrían perdurar en la etapa adulta del menor”, ya que los efectos que ocasiona fueron catalogados por los investigadores como “duraderos y progresivos”.

En la muestra hallaron que aquellos adultos que de niños fueron acosados, cuentan con seis veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad grave, tienen dificultad por conservar un trabajo ahora de adultos y sus relaciones sociales son pobres.

Los investigadores indicaron entre las conclusiones del estudio, publicado en la Psychological Science, que el bullying no es “algo inofensivo e inevitable” de la etapa estudiantil, y que “no forma parte del proceso de crecimiento” de todo niño.

MIEDO AL SOCIALIZAR

El bullying trae efectos negativos a largo plazo para la víctima y para el victimario, afirma la psicóloga Marien de Varela, de la Fundación Relaciones Sanas.

Su colega, la psicóloga María Eugenia de Martín, menciona que un niño o adolescente que ha sido víctima de bullying y que no recibió el apoyo o la ayuda terapéutica adecuada “desarrolla con el tiempo un miedo que puede ir de moderado a intenso en sus relaciones sociales. Este miedo se debe a que, al haber sido maltratado física y/o psicológicamente por sus coetáneos, la persona queda en un estado de indefensión y vulnerabilidad, que lo pueden llevar al aislamiento o a la depresión, o al desarrollo de conductas inadecuadas en sus acercamientos sociales, como la imitación de las conductas de otros o el complacer o tratar de ´agradar´ a todos para evitar el rechazo. Esto a lo único que lleva es a un sentimiento de inadecuación, inseguridad, ansiedad e incremento de la timidez”.

En la adultez, estas consecuencias pueden permanecer en el tiempo, reflejándose en patologías como la fobia social, la depresión y trastornos de ansiedad, agrega.

Los niños acuden a la escuela para aprender lo intelectual, así como a socializar, compartir, seguir la estructura del grupo, a respetar otras autoridades, etc, dice de Varela. “Si el ambiente escolar está lleno de hostilidad y agresión, la mente del niño o adolescente se inunda y su aprendizaje se puede ver seriamente afectado, esto se reflejará no solo en sus notas, sino también en toda su estructura”.

En la etapa escolar se satisfacen las necesidades de pertenencia y reconocimiento sociales, por lo que si el niño es rechazado por sus compañeros, acosado o maltratado, “se atenta contra la seguridad interna que el niño siente poseer en su desenvolvimiento social”, puntualiza de Martín.

EL ACOSO NO FORTALECE

El niño que es acosado debe defenderse, aclara de Varela. “Muchos de los niños que son víctimas han tratado de defenderse, pero no les ha funcionado. Cuando buscan la ayuda de los padres, ellos tienden a darles ideas de cómo responder y piensan que el niño no trata; el problema es que muchas veces sus victimarios tienen personalidades más fuertes, son más agresivos o no les importa lo que el otro niño diga”.

La psicóloga señala que el concepto de “defenderse” está encasillado en responder violentamente de manera física. Defenderse, por el contrario, es poner límites a las agresiones del otro, pidiéndole que pare, alejándose del agresor, buscando la ayuda de un adulto, pidiendo el apoyo a los espectadores del grupo. “Los espectadores son todos los niños que no son identificados como víctimas o victimarios, son ellos los que tienen la mayor fuerza para detener el bullying”.

El acoso escolar “no forma parte del proceso de crecimiento”, advierte. “El bullying no fortalece el carácter; al contrario, lo debilita, lo destruye, lo deteriora (...) Para sobrellevar una situación de acoso, hay que brindar ayuda profesional tanto a la víctima como al victimario, ya que pensar el tema con un profesional puede ayudar a trabajar las consecuencias emocionales que se hayan manifestado. También hay que trabajar con los familiares de ambas partes y con la escuela, ya que todos formamos parte del problema”.

El arrastre del efecto ´bullying´

El daño psicológico que trae el acoso escolar en la niñez podría impactar a la víctima en su etapa adulta, según un estudio publicado en ´Psychological Science´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.