El arte como oda a la Madre Tierra

La exposición ´Pacha Mama´, o Madre Tierra, se presenta en Espacio Panamá, en el Casco Antiguo, hasta el 15 de agosto.

Temas:

En el momento en el que perdemos conexión con la Tierra, vamos a quedar desamparados. Así piensa el pintor Jean Jacques Ribí, de 36 años, y es por eso que trata de enviar ese mensaje a través de la exposición “Pacha Mama”, en Espacio Panamá, en el Casco Antiguo.

“No es solo una exhibición, es un concepto, es una manera de representar culturas que están alrededor de nosotros”, explica Ribí.

Estas culturas de las que habla el artista son las de los pueblos originarios, en especial los Guna y la Chipibo.

Estas son al mismo tiempo estilos de vida y formas de relacionarse con la naturaleza, comenta el artista.

Luego de convivir con estos pueblos, el artista rescató el valor que representa para ellos la Tierra, y critica que “cortemos las raíces para darle paso a la modernidad”.

“Cuando los representantes de esas comunidades viajan a la capital, se olvidan del pasado y eso es peligroso”, comenta el artista, quien cree que debemos aprender de los pueblos indígenas para cuidar el planeta.

Ribí considera que no hemos entendido que somos parte de un mismo organismo viviente, que es la Pacha Mama o Madre Tierra.

DETALLES

La muestra está compuesta por 10 obras, cinco grandes y cinco chicas. Las grandes fueron especialmente hechas para la exhibición, mientras que las pequeñas ya las había presentado en su colección étnica.

Utilizando su técnica de foto pintura, el artista utiliza modelos en posiciones de meditación oriental, porque quiere transmitir esa sacralidad que está en todo el mundo y que se repite de diversas formas en diferentes culturas.

“Quiero que esta exposición sea más de introspección y meditación”, cita.

La muestra, que se inauguró el miércoles pasado, estará abierta hasta el 15 de agosto. Ese mes precisamente es el que se le dedica a la “pacha mama”, en Perú, Bolivia y Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos ...

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...