El arte como oda a la Madre Tierra

La exposición ´Pacha Mama´, o Madre Tierra, se presenta en Espacio Panamá, en el Casco Antiguo, hasta el 15 de agosto.

Temas:

En el momento en el que perdemos conexión con la Tierra, vamos a quedar desamparados. Así piensa el pintor Jean Jacques Ribí, de 36 años, y es por eso que trata de enviar ese mensaje a través de la exposición “Pacha Mama”, en Espacio Panamá, en el Casco Antiguo.

“No es solo una exhibición, es un concepto, es una manera de representar culturas que están alrededor de nosotros”, explica Ribí.

Estas culturas de las que habla el artista son las de los pueblos originarios, en especial los Guna y la Chipibo.

Estas son al mismo tiempo estilos de vida y formas de relacionarse con la naturaleza, comenta el artista.

Luego de convivir con estos pueblos, el artista rescató el valor que representa para ellos la Tierra, y critica que “cortemos las raíces para darle paso a la modernidad”.

“Cuando los representantes de esas comunidades viajan a la capital, se olvidan del pasado y eso es peligroso”, comenta el artista, quien cree que debemos aprender de los pueblos indígenas para cuidar el planeta.

Ribí considera que no hemos entendido que somos parte de un mismo organismo viviente, que es la Pacha Mama o Madre Tierra.

DETALLES

La muestra está compuesta por 10 obras, cinco grandes y cinco chicas. Las grandes fueron especialmente hechas para la exhibición, mientras que las pequeñas ya las había presentado en su colección étnica.

Utilizando su técnica de foto pintura, el artista utiliza modelos en posiciones de meditación oriental, porque quiere transmitir esa sacralidad que está en todo el mundo y que se repite de diversas formas en diferentes culturas.

“Quiero que esta exposición sea más de introspección y meditación”, cita.

La muestra, que se inauguró el miércoles pasado, estará abierta hasta el 15 de agosto. Ese mes precisamente es el que se le dedica a la “pacha mama”, en Perú, Bolivia y Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...