El arte como vehículo educativo

La Fundación Juan Pablo II impulsa la pintura de murales educativos.

Temas:

La dura realidad de algunos jóvenes panameños es muchas veces un factor limitante, una amenaza a su desarrollo intelectual. Desde condiciones de maltrato en el hogar, problemas sociales y padres ausentes, las presiones que enfrentan van más allá del currículum escolar.

Tomando en cuenta estos factores, aunados a la misión de lograr que más jóvenes de escasos recursos puedan disfrutar de los beneficios de cursar en escuelas privadas, la Fundación Educativa Juan Pablo II otorga becas escolares y de alimentación y busca impulsar, a través de actividades culturales, el anhelo de un futuro en los barrios marginados.

Parte de esta estrategia, que reemplaza el ocio por las aulas de clase con lienzos y horas de aprendizaje, fue la actividad que el pasado miércoles encontró a los becarios de la fundación reunidos con el propósito de pintar las paredes que tarde tras tarde los acogen al terminar las clases regulares. Muchos de los 93 jóvenes de la fundación son estudiantes del Instituto Don Bosco que, luego de sus clases, aprovechan para sacar técnicos que les permitan trabajar como albañiles y electricistas, entre otras profesiones, para mejorar su situación económica y la de sus familias.

Todos estos jóvenes buscan superarse a través de la educación, explica la psicóloga y directora ejecutiva de la fundación, Ana Elena Tejera. “Con la ayuda de apoyo emocional, educativo y psicológico se incentiva a estos chicos a través del arte y la cultura”, dice Tejera.

La actividad arrancó dejando sus huellas coloridas como tapiz a lo largo de las escaleras que llevan al salón principal de clases, donde luego mensajes como “solidaridad”, “confianza” y “humildad” se intercalaron como refuerzos positivos que cada día reciben a los chicos.

Luego, la actividad principal liderada por el pintor y muralista argentino Pabliu Lucero, involucró a cada chico en un esfuerzo conjunto: dividiéndose por colores y grupos los muchachos rellenaron el contorno que el pintor dejó para ellos.

“Creo fielmente en el sentido de pertenencia: si cambias los problemas del barrio y las bandas, por un mural, los haces pertenecer”, explica Tejera señalando que ver algo que ellos mismos crearon les hace valorarlo, sentir que pertenecen.

Santiago Corrales, un joven colombiano de 12 años que cursará este 2014 el séptimo grado en el Instituto Don Bosco, no toma por sentado el impacto que actividades como la pintada de murales educativos tiene sobre su futuro y la camaradería que nace de compartir y sentirse parte de un ambiente seguro. “La familia con la que uno nace uno no la elige, pero uno siempre puede buscar la familia de la amistad: los amigos, profesores, personas que uno va conociendo al azar”, apunta.

Hay países en donde los gobiernos acostumbran a sus habitantes a vivir a base de subsidios, pero la filosofía de la fundación es diferente. “Nosotros te vamos a enseñar a pescar, pero después tú pescas solo, no te vamos a regalar el pescado. Te damos los recursos, pero tú tienes que hacer el trabajo”, apunta.

Otro testimonio es el de Kira Medianero, una chica de 16 años que en busca de mejorar su educación, cambió el pueblo de Jaqué, Darién, por el internado que la congregación de mercedarias mantiene en El Chorrillo. Actividades como estas y otras que organiza la fundación le hacen ver “un futuro mas allá. Uno comparte experiencias y ve las oportunidades que otras personas tienen y eso te ayuda a aspirar, a querer lo mismo”, explica y agrega que aquello puede funcionar a la inversa: ver que otros quisieran contar con las oportunidades de las que ella disfruta le hace darse cuenta de la importancia de cuidarlas y sacarles provecho.

DONAR TIEMPO Y CONOCIMIENTO

Dentro de los próximos meses la Fundación Educativa Juan Pablo II presentará su siguiente proyecto: Enseñándote Aprendo.

La mecánica consiste en voluntarios que ya cuenten con estudios superiores y que estén dispuestos a donar ocho horas de su tiempo divididas en un espacio de ocho semanas. La idea, cuenta Tejera, es que estos profesionales investiguen, compartan videos con los jóvenes sobre temas de su interés y estimulen en ellos el pensamiento crítico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...