El autogolpe deArnulfo Arias

Temas:

Arnulfo Arias, líder carismático de las masas populares durante seis décadas, vivió años en el exilio, varias veces fue candidato presidencial. “Perdió” muchas veces por fraudes electorales; fue presidente en tres ocasiones; depuesto cada vez.

Pocas personas saben que Arnulfo Arias también ejecutó el único autogolpe de Estado de la época republicana. El 7 de mayo de 1951 dictó un decreto que cancelaba la Constitución vigente, restituía la de 1941, disolvía la Asamblea Nacional, declaraba la interinidad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y suspendía las garantías constitucionales, entre ellas, el hábeas corpus, la garantía frente a la detención arbitraria. El día anterior ya había ordenado el arresto de sus enemigos políticos: los expresidentes de la Guardia y Jiménez, Manuel Quijano, Roberto Arias, César Quintero, Carlos I. Zúñiga, Manuel Solís Palma, Rómulo Escobar B., Hugo Víctor y otros.

El golpe no fue recibido con indiferencia. El 8 y 9 de mayo, sectores profesionales y laborales se declararon en huelga. Los educadores paralizaron sus labores lo mismo que los médicos. Algunas instituciones públicas, comercios y abastos también lo hicieron. Hasta el transporte público se paralizó. La Corte Suprema repudió, por ilegal, el decreto; el Legislativo se negó a acatar su disolución. En una insólita declaración, la Iglesia católica también repudió la extralimitación de funciones del presidente.

Millares protestaron en la Plaza de Santa Ana. Otros cientos acudieron a la Presidencia a apoyar al mandatario. El 9 de mayo se registraron enfrentamientos. El resultado: 9 muertos, cientos de heridos y más de mil arrestados.

¿Qué causas pueden explicar la insólita conducta de Arnulfo Arias? Gravitaron, sin duda, la crisis económica que siguió a la terminación de la guerra; la concomitante clausura de las bases y su impacto negativo en una economía de “burdeles y cantinas”, casi sin mercado interno, sin industria y una raquítica agricultura. Una aguda crisis fiscal, inflación galopante, reducción de sueldos. La disputa de las fracciones de la clase dominante por el control del aparato estatal y los negocios.

Puede presentarse más esquemáticamente como una disputa entre dos fracciones de la burguesía panameña, una asentada sobre el sector agrario, en torno a Arnulfo Arias; otra impulsada por los comerciantes de la ciudad de Panamá, que representaban los sectores tradicionales encumbrados al inicio de la República.

A todo ello hay que agregar la inestabilidad generada por el fraude electoral de 1948, que había llevado a la presidencia a Domingo Díaz Arosemena, una de la causas al año siguiente del inusitado espectáculo de contemplar tres presidentes en una semana. Esta última crisis fue zanjada por el coronel Remón mediante pacto con Arnulfo Arias para su reconocimiento como presidente a cambio de que los intereses de los comandantes, entre ellos su estabilidad en la policía, no fueran perjudicados. Se sumaba la oposición sistemática de la Asamblea, donde el partido de Arias era minoritario.

Las consecuencias serían trascendentales. La falta de tacto político y su incapacidad para hacer aliados estables, una característica que acompañó a Arnulfo Arias toda su vida, permitió que los sectores que se habían enemistado con Remón en las crisis del 48-49 e, incluso, sectores progresistas como el Frente Patriótico y de la izquierda como el Partido del Pueblo (comunista), acabaran en una manifestación masiva ante el cuartel central de la Policía el 9 de mayo, solicitando a Remón que depusiera a Arnulfo Arias. Según Remón, él intentó, inútilmente, convencer a Arias de que “meditara las consecuencias” de tomar medidas drásticas. Se dio el lujo, además, de recibir en su casa tanto a los ministros arnulfistas como a los opositores, todos los cuales apelaron a él para que fuera el árbitro dirimente. Arias terminó expulsado violentamente de la Presidencia el 10 de mayo. Fue juzgado, condenado y destituido por la Asamblea por extralimitación de funciones constitucionales. Le sucedió el débil gobierno transitorio de Alcibiades Arosemena y, en 1952, el coronel Remón fue la figura dominante de la política panameña durante 1947-1955.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Olmedo Beluche

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...