El cine de autor, cruel y despiadado triunfa en Venecia

El cine de autor, poético y cruel, triunfó este sábado en la 69 Mostra de Venecia, al otorgar el León de Oro al cineasta surcoreano Kim Ki-duk por su despiadado y original retrato del capitalismo salvaje en Piedad.

Temas:

VENECIA, Italia. (AFP).– El cine de autor, poético y cruel, triunfó este sábado en la 69 Mostra de Venecia, al otorgar el León de Oro al cineasta surcoreano Kim Ki-duk por su despiadado y original retrato del capitalismo salvaje en Piedad.

El codiciado premio del festival fue otorgado el sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

El cineasta, de 51 años, retiró el premio vestido con traje coreano color verde y café oscuro y tras agradecer a los jurados y llamar a los protagonistas del filme al palco, entonó un canto en su idioma como agradecimiento, en un gesto que fue saludado calurosamente por el público.

El talentoso director surcoreano regresó al cine tras cinco años de ausencia y depresión con una película que él mismo define como “una crítica al capitalismo salvaje”.

El jurado, presidido por el estadounidense Michael Mann y del que también forma parte el cineasta argentino Pablo Trapero, escogió entre 18 filmes, todos estrenos mundiales.

Piedad, que narra la crueldad de un hombre al servicio de usureros, convenció tanto al público como a buena parte de la crítica, por su asombrosa mezcla de venganza y compasión.

“Mi película es una metáfora del capitalismo extremo que hace del dinero el único valor importante que se impone sobre valores y sentimientos”, explicó a la AFP el cineasta.

El drama religioso que muchos consideran una crítica a la poderosa cienciología, The Master (El Maestro), del estadounidense Paul Thomas Anderson, fue galardonado con el León de Plata al mejor director.

Anderson, autor del premiado Magnolia, no desmintió su fama de cineasta difícil y prodigio, y naturalmente se rehusó a asistir a la ceremonia, pese a haber recibido dos premios.

Además del premio a la mejor dirección, los dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, recibieron la Copa Volpi a la mejor actuación masculina.

Con la vida de El Maestro, “escritor, doctor, físico nuclear, filósofo y teorético”, como se presenta a sus adeptos, Anderson logra sumergir al espectador en el lado oscuro de la psicología humana, en la necesidad de contar con una guía, una familia o una religión como tabla de salvación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Cuatro años de cárcel para hombre que robó celular en Colón

El incidente ocurrió el pasado domingo. El incidente ocurrió el pasado domingo.
El incidente ocurrió el pasado domingo. Tomado de Huffington Post

Un juez de garantías de Colón otorgó cuatro años de cárcel para un hombre de nacionalidad panameña que robó un teléfono ...

JUNTA DIRECTIVA ABRE CONVOCATORIA Interesados en dirigir la Caja de Seguro Social pueden postularse hasta el 3 de febrero

Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social. Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social.
Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) publicó los requisitos y reglamentos que deberán seguir las personas ...

Mundo Nicolás Maduro descarta indultar a Leopoldo López pese a prometerlo a cambio de que Obama perdonara a Oscar López

Maduro y López Maduro y López
Maduro y López Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de ...