Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

El cine de autor, cruel y despiadado triunfa en Venecia

El cine de autor, poético y cruel, triunfó este sábado en la 69 Mostra de Venecia, al otorgar el León de Oro al cineasta surcoreano Kim Ki-duk por su despiadado y original retrato del capitalismo salvaje en Piedad.

Temas:

VENECIA, Italia. (AFP).– El cine de autor, poético y cruel, triunfó este sábado en la 69 Mostra de Venecia, al otorgar el León de Oro al cineasta surcoreano Kim Ki-duk por su despiadado y original retrato del capitalismo salvaje en Piedad.

El codiciado premio del festival fue otorgado el sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

El cineasta, de 51 años, retiró el premio vestido con traje coreano color verde y café oscuro y tras agradecer a los jurados y llamar a los protagonistas del filme al palco, entonó un canto en su idioma como agradecimiento, en un gesto que fue saludado calurosamente por el público.

El talentoso director surcoreano regresó al cine tras cinco años de ausencia y depresión con una película que él mismo define como “una crítica al capitalismo salvaje”.

El jurado, presidido por el estadounidense Michael Mann y del que también forma parte el cineasta argentino Pablo Trapero, escogió entre 18 filmes, todos estrenos mundiales.

Piedad, que narra la crueldad de un hombre al servicio de usureros, convenció tanto al público como a buena parte de la crítica, por su asombrosa mezcla de venganza y compasión.

“Mi película es una metáfora del capitalismo extremo que hace del dinero el único valor importante que se impone sobre valores y sentimientos”, explicó a la AFP el cineasta.

El drama religioso que muchos consideran una crítica a la poderosa cienciología, The Master (El Maestro), del estadounidense Paul Thomas Anderson, fue galardonado con el León de Plata al mejor director.

Anderson, autor del premiado Magnolia, no desmintió su fama de cineasta difícil y prodigio, y naturalmente se rehusó a asistir a la ceremonia, pese a haber recibido dos premios.

Además del premio a la mejor dirección, los dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, recibieron la Copa Volpi a la mejor actuación masculina.

Con la vida de El Maestro, “escritor, doctor, físico nuclear, filósofo y teorético”, como se presenta a sus adeptos, Anderson logra sumergir al espectador en el lado oscuro de la psicología humana, en la necesidad de contar con una guía, una familia o una religión como tabla de salvación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...