La ayuda de los famosos

Temas:

Washington, D.C., Estados Unidos, aglutinó hasta el viernes pasado a unas 25 mil personas del globo terráqueo con miras a estimular la respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Líderes de las áreas científicas, políticas, diplomáticas y del entretenimiento se dieron cita en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que llegó a su fin en una jornada en la que se abogó para que “juntos cambiemos el rumbo”, lema de este evento.

Diversas personalidades manifestaron en esta conferencia de seis días su compromiso con la causa a favor de la salud.

Una de ellas fue la actual secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, quien manifestó que los tratamientos para abordar la infección han seguido desarrollándose, situación que muchos hace 22 años no imaginaban que sucedería.

“El sida es incurable todavía, pero ya no tiene por qué ser una sentencia de muerte”, dijo.

La ex primera dama añadió que EU está tomando medidas para llegar a tener una generación libre de sida, entre las que se destaca una estrategia que incluye al tratamiento como prevención, la circuncisión voluntaria de los hombres, así como la ejecución de programas que prevengan la transmisión del VIH de las madres a sus hijos.

EU ha respaldado más de 400 mil procedimientos de circuncisión desde diciembre del año pasado, “y es un orgullo para mí anunciar que EU va a agregar 40 millones más para ayudar a Sudáfrica” para que más hombres y niños se hagan la circuncisión, una intervención que podría reducir el riesgo de la transmisión del virus.

Para otra ex primera dama norteña, Laura Bush, son las mujeres las personas que más se llenan de valor para combatir la infección.

Por su parte, sir Elton John, cantante, compositor y pianista, se acercó a la conferencia para compartir su testimonio y recordar cuál es la valía del amor.

“Yo no debería estar aquí hoy. Debería estar muerto, seis pies bajo tierra en una caja de madera. Debería haber contraído VIH en los años de 1980 y morir en 1990 tal como Freddie Mercury, como Rock Hudson, como tantos queridos amigos suyos y míos”, resaltó el artista.

El inglés, de orientación homosexual, que tiene una fundación a favor del desarrollo de una cura para la infección, fue radical en su discurso, puesto que en su anterior estilo de vida corrió riesgos que lo pudieron convertir en una víctima más del sida.

Ello ha quedado en el pasado, y hoy es un hombre renovado al haber dejado su adicción a las drogas hace dos décadas y al contar con el apoyo de su esposo e hijo. Se siente afortunado.

Aunque todavía no hay una solución a la infección, Elton John señala que el amor es la mejor cura. “La vergüenza y el estigma les impiden a los pacientes de esta horrible enfermedad, que ha matado a millones de personas en los últimos años, buscar ayuda, tratamiento, protegerse a sí mismos en primer lugar”.

Mientras que el cantante colombiano Juanes también dijo presente a esta actividad, y se comprometió a respaldar la respuesta al sida con el mejor instrumento que posee para hacerlo: la música.

Así, el colombiano se ofreció el jueves para ser el principal cantante en el concierto “Beat Goes”, en el teatro Warner en Washington, realizado para recolectar fondos a beneficio de la causa.

Al estadounidense Bill Gates, filantrópico y empresario cofundador de la empresa Microsoft, le motiva que se encuentre pronto una cura al VIH.

Gates recibió en la antesala a la Conferencia Internacional sobre el Sida el Award of Courage (Premio al coraje) en el Kennedy Arts Center en Washington, en honor a aquellos que como él se han involucrado en esta causa.

“Tenemos muchos elementos potenciales que pueden cambiar el terreno de juego y acercarnos al fin del sida”, anotó Gates.

Así, diversas personalidades se hicieron partícipes de la conferencia en diferentes maneras, pero todas con un mismo fin.

En manos del expresidente estadounidense Bill Clinton estuvo la sesión de clausura del evento. Él confía en que para 2015 la transmisión del virus de madre a hijo no tenga cabida, y que para ese mismo año el acceso al tratamiento contra el VIH esté al alcance de todos.

En el acto de clausura, Clinton indicó que es posible, aunque no fácil, lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH y eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015. Agregó el mandatario que esto puede ser difícil, mas no imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado