Un ballet con tango

Temas:

En 1991, como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, inicia su trayectoria profesional el argentino Iñaki Urlezaga.

Luego, en 1993, ingresa por concurso al Teatro Colón de Buenos Aires, en la categoría de Primer Bailarín.

Urlezaga, que ofreció en Panamá una puesta en escena de Carmina Burana en 2009, presenta en el istmo mañana, lunes 5 de septiembre, “Noche de tango y ballet concierto”, en el Teatro Nacional, a las 8:00 p.m.

Se trata de una selección de reconocidos tangos argentinos. Lo clásico está representado en el programa por obras del argentino Astor Piazzolla y el toque contemporáneo lo dan piezas de su compatriota Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar, explica Urlezaga vía correo electrónico.

Mas allá de la música de tango, lo que ofrecerá el bailarín es una obra de danza donde se apreciará no solo el caudal técnico de los bailarines, sino también una importante interpretación, “ya que el tango despierta en el artista un sentimiento muy fuerte”.

El público va a apreciar una puesta atractiva y novedosa con relación al tango tradicional de salón, promete. “Somos bailarines clásicos, por lo tanto, es una danza muy estilizada sin apartarnos del dos por cuatro”, explica.

Otra pieza se llama “Siempre Buenos Aires”, y la bailará junto a Eliana Figueroa como partenaire y con el Ballet Concierto dirigido por Lilian Giovine.

El show no tendrá un intervalo, y será todo de corrido. Su duración será de aproximada 70 ó 75 minutos, comenta.

Macarena Giménez, Anahí Araújo, Celeste Losa, Cecilia Esteban, Alejandra Sabella, Manuela Bruno, Marcos Becerra, David Gómez, Antonio Padrón, Luis Miguel Zúñiga, Emmanuel Rodríguez, Kenz Vivas son los bailarines que lo acompañarán en esa noche de tango.

La apertura del evento estará a cargo del Ballet Nacional de Panamá, con la coreografía “Flamas de París”, con los bailarines Manuela Navarro y Solieth Samudio.

LO DISTINTO

El bailarín tiene muchas expectativas con el evento de mañana, ya que le va a ofrecer al público panameño un show diferente en toda su concepción a la Carmina Burana de 2009.

Se verá otro estilo de danza, otra puesta en escena y otra música. “Son obras que me llegan al alma porque bailar el tango es un sentimiento y mi deseo es que lo disfruten”.

ESPECTÁCULOS

Luego de tres meses de gira en Europa, regresó recientemente a Buenos Aires y preparó la reposición el show que presenta ahora en Centroamérica, y al retornar de esta gira trabajará en El Cascanueces, que estrenarán entre noviembre y diciembre, en Buenos Aires.

En lo que va del año, en la temporada de ballet, lleva realizadas unas 80 funciones, entre Argentina y fuera de su país, cuantifica.

Entre ellas Don Quijote, La Traviata, Carmina Burana, Paquita, Bolero de Ravel, una “Opera Rock”, entre otras.

A lo largo de su carrera, Iñaki Urlezaga. ha bailado obras de importantes coreógrafos, como Mc Millan, Frederic Ashton, Rudi Van Dantzig y Ted Brandsen, entre otros.

POR EL MUNDO

Por otro lado, al hablar de ballet, comenta Urlezaga que los latinos tienen algo en la personalidad que evidentemente se debe notar en el escenario y gusta en todo el mundo.

Pero, más allá de esta personalidad característica, el ballet es universal, y en lo personal no siente una diferencia cuando baila con una compañía inglesa como el Royal Ballet o cuando lo hace con una holandesa como el Het National Ballet o cuando baila en Argentina.

La danza es como la vida, dice, cuando se da lo mejor de sí el resultado es bueno, y para que la danza alcance su verdadero potencial debe haber esfuerzo.

“El trabajo de cada día, ser honesto con uno mismo y con el público, elegir bueno títulos acordes cada artista”, son sus metas como artista.

En lo personal, resalta que se prepara para bailar en un escenario desde que entra en el salón de clase para hacer el precalentamiento hasta que termina la función.

Confiesa que todos los días, salvo los domingos, si no tiene función, práctica porque “tengo respeto por el publico y jamás subiría a un escenario si no me siento en perfectas condiciones físicas y emocionales; esto último es lo fundamental, ya que uno puede prepararse mucho desde lo técnico, pero, si no disfruta lo que hace, el público lo percibe”.

Para los jóvenes bailarines, les aconseja que tengan buenos maestros, que tomen la carrera con dedicación, ya que es gratificante estar en un escenario y disfrutar libremente de la danza.

ALGUNOS DE SUS RECONOCIMIENTOS

1990: primer premio Especial en el Concurso Latinoamericano de Ballet.

1993: medalla y tres menciones en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú.

2006: premio Les Etoiles de Ballet 2000, Cannes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados