Las risas basadas en las vivencias propias siempre tendrán un lugar debajo del reflector.

Del 'Vodevil' al 'Stan up comedy', los géneros han variado y cada uno ha tenido sus precursores, que han surgido desde 1940 hasta la actualidad.

Temas:

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA).- El género de stand up comedy tiene su origen en distintas tradiciones de entretenimiento populares de fines del siglo XIX, en particular el vodevil.

En cualquiera de sus variantes -combinado con show de magia, circense o simple monólogo- el comediante recitaba con celeridad y de modo sucesivo pequeñas historias humorísticas llamadas bits, es decir, trozos de narraciones en clave de comedia.

En Estados Unidos, donde el género comenzó de manera popular su tradición, se destacaron Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope; todos ellos surgieron del vodevil.

A fines de los años 1950 y principios de los años 1960, el stand up se volvió un vehículo de denuncia y de expresión de descontento: los comediantes incorporaron en sus bits temas políticos y de relaciones interraciales, además de sumar al sexo como ingrediente para el humor.

Las décadas de 1970 y 1980 se caracterizaron por la masividad con que se expandió el stand up comedy en Estados Unidos, donde se destacaron figuras como Steve Martin, Bill Cosby y Robin Williams.

Fue con ellos que se establecieron los llamados Comedy Clubs. Durante los años de 1990, cuando el género parecía haber declinado, fue retomado por el actor Seinfeld, en su homónima sitcom (comedia de situación): unitarios que a su término presentaban un breve monólogo de su protagonista frente a una audiencia.

En 2000, cuando el stand up parecía semiolvidado, es de nuevo explorado en países de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...