Las risas basadas en las vivencias propias siempre tendrán un lugar debajo del reflector.

Del 'Vodevil' al 'Stan up comedy', los géneros han variado y cada uno ha tenido sus precursores, que han surgido desde 1940 hasta la actualidad.

Temas:

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA).- El género de stand up comedy tiene su origen en distintas tradiciones de entretenimiento populares de fines del siglo XIX, en particular el vodevil.

En cualquiera de sus variantes -combinado con show de magia, circense o simple monólogo- el comediante recitaba con celeridad y de modo sucesivo pequeñas historias humorísticas llamadas bits, es decir, trozos de narraciones en clave de comedia.

En Estados Unidos, donde el género comenzó de manera popular su tradición, se destacaron Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope; todos ellos surgieron del vodevil.

A fines de los años 1950 y principios de los años 1960, el stand up se volvió un vehículo de denuncia y de expresión de descontento: los comediantes incorporaron en sus bits temas políticos y de relaciones interraciales, además de sumar al sexo como ingrediente para el humor.

Las décadas de 1970 y 1980 se caracterizaron por la masividad con que se expandió el stand up comedy en Estados Unidos, donde se destacaron figuras como Steve Martin, Bill Cosby y Robin Williams.

Fue con ellos que se establecieron los llamados Comedy Clubs. Durante los años de 1990, cuando el género parecía haber declinado, fue retomado por el actor Seinfeld, en su homónima sitcom (comedia de situación): unitarios que a su término presentaban un breve monólogo de su protagonista frente a una audiencia.

En 2000, cuando el stand up parecía semiolvidado, es de nuevo explorado en países de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

período agrícola 2016-2017 Agricultores de Azuero alertan que peligra futura siembra del quimbol

Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos.
Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los agricultores de subsistencia de la región de Azuero, alertaron este sábado 21 de enero que está a punto de desaparecer la ...

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Destacados