El ´bichon´ habanero

Temas:

Se llama bichon a una tipología de perro, en cuyas características se encuentra siempre la cola enroscada sobre la espalda, ojos grandes y oscuros, sus orejas caídas.

Hay varios bichones, y todos se encuentran dentro del grupo nueve de la Federación Cinológica Internacional, junto los shih tzu, chihuahuas, pequinés y otros. Uno de los bichones menos conocidos es el habanero. A pesar de que su nombre se asocia regularmente a la capital de Cuba, en realidad nace de uno de sus colores admitidos, el color habano.

La raza es oriunda de las costas Mediterráneas occidentales, llegando a Cuba en forma casual, en algún viaje de aventura desde Europa hasta la isla. Luego tuvo un crecimiento y muchos adeptos, pero por acontecimientos políticos que asociaban a la actividad canófila con las clases sociales altas, se dejó de criar, perdiéndose casi toda la línea genética inicial. Algunos ejemplares fueron sacados en forma ilegal hacia Estados Unidos de Norteamérica y han sido la base que permitió que el bichon habanero sobreviva y hoy esté expandido por todo el mundo como una raza que cuenta con muchos criadores y fanáticos, ya que los que han convivido con él lo describen como el compañero perfecto por su lucidez y agradable carácter.

Físicamente, son ejemplares más rústicos que sus congéneres del mismo grupo. Su altura promedio es de 26 centímetros a la cruz, cuenta generalmente con un subpelo lanoso y un pelo de largo medio. Los colores admitidos son: blanco, negro, tabaco con o sin manchas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

En 4 meses de protestas Muere un policía en Venezuela y suman 113 los fallecidos

La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas. La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas.
La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas. AFP/Juan Barreto

PRESIDE LA COMISIÓN DE CREDENCIALES DE LA ASAMBLEA NACIONAL Diputado Rosas asegura que, de llegar algún caso sobre Odebrecht, se separará de la evaluación del expediente

Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Videos del día Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales

Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales Vídeo
Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales AFP

Tras una breve carrera de dos años, el príncipe Guillermo dejó de ser piloto de helicópteros de rescate para dedicarse de ...