Fiscalía imputa cargos a chiricanos retenidos durante los enfrentamientos

Los retenidos están distribuidos en las instalaciones del parque recreativo Van Kleef, del Centro Femenino de Rehabilitación, la cárcel de David y el centro de menores. Ya se indagó a 23 personas.
Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero. Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero.
Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero.

DAVID, Chiriquí.– Un total de 84 personas fueron retenidas en la provincia de Chiriquí entre ayer, domingo, y hoy lunes, 6 de febrero, luego de que participaran de las protestas en apoyo a los ngäbe-buglé, que se oponen a la minería y los proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales. 

Del total de retenidos, tres son menores de edad y seis mujeres. Los retenidos están distribuidos en las instalaciones del parque recreativo Van Kleef, en David; en el Centro de Femenino de Rehabilitación de Los Algarrobos, distrito de Dolega; la cárcel de David y el centro de menores Aurelio Granados. 

El abogado Oliver Vega, quien defiende a Oliver Serrano, un administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí retenido ayer, reveló que a los aprehendidos los acusan de privación de la libertad, terrorismo y delito contra la administración pública, por impedir el paso de personas a través de la carretera Interamericana.

Los indígenas ngäbe buglé mantuvieron esa carretera internacional bloqueada al tráfico vehicular desde el pasado 31 de enero y hasta ayer, domingo 5 de febrero, cuando la Policía Nacional realizó una operación en la que despejó la vía para permitir que decenas de vehículos se movilizaran del área en conflicto. 

Los abogados que defienden a los retenidos piden su liberación, sin cargos. Aducen que no hay pruebas que los vinculen a esos delitos. 

En la provincia de Chiriquí se registraron enfrentamientos en San Félix, Horconcitos y en la entrada de la ciudad de David, específicamente en el área del puente sobre el río Risacua. 

Esta mañana fueron indagados, en diferentes fiscalías, 23 de los retenidos. Luego del descanso del almuerzo, se reanudaron las diligencias judiciales.  

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...