Fiscalía imputa cargos a chiricanos retenidos durante los enfrentamientos

Los retenidos están distribuidos en las instalaciones del parque recreativo Van Kleef, del Centro Femenino de Rehabilitación, la cárcel de David y el centro de menores. Ya se indagó a 23 personas.
Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero. Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero.
Área cercana al río Risacua, en David, donde se produjeron enfrentamientos durante al menos cuatro horas este domingo 5 de febrero.

DAVID, Chiriquí.– Un total de 84 personas fueron retenidas en la provincia de Chiriquí entre ayer, domingo, y hoy lunes, 6 de febrero, luego de que participaran de las protestas en apoyo a los ngäbe-buglé, que se oponen a la minería y los proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales. 

Del total de retenidos, tres son menores de edad y seis mujeres. Los retenidos están distribuidos en las instalaciones del parque recreativo Van Kleef, en David; en el Centro de Femenino de Rehabilitación de Los Algarrobos, distrito de Dolega; la cárcel de David y el centro de menores Aurelio Granados. 

El abogado Oliver Vega, quien defiende a Oliver Serrano, un administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí retenido ayer, reveló que a los aprehendidos los acusan de privación de la libertad, terrorismo y delito contra la administración pública, por impedir el paso de personas a través de la carretera Interamericana.

Los indígenas ngäbe buglé mantuvieron esa carretera internacional bloqueada al tráfico vehicular desde el pasado 31 de enero y hasta ayer, domingo 5 de febrero, cuando la Policía Nacional realizó una operación en la que despejó la vía para permitir que decenas de vehículos se movilizaran del área en conflicto. 

Los abogados que defienden a los retenidos piden su liberación, sin cargos. Aducen que no hay pruebas que los vinculen a esos delitos. 

En la provincia de Chiriquí se registraron enfrentamientos en San Félix, Horconcitos y en la entrada de la ciudad de David, específicamente en el área del puente sobre el río Risacua. 

Esta mañana fueron indagados, en diferentes fiscalías, 23 de los retenidos. Luego del descanso del almuerzo, se reanudaron las diligencias judiciales.  

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Padece la enfermedad de Parkinson Mohamed Alí hospitalizado por una leve neumonía

El boxeador Mohamed Alí, de 72 años, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, fue hospitalizado por una ...