El café alcanza precio récord a inicios de cosecha este año

Del 2010 al 2011 la producción se redujo a 60 mil quintales y la escasez de mano obra para la cosecha afectó a la industria.
La producción de Café en Renacimiento ha sido afectada por el mal tiempo en Chiriquí. La producción de Café en Renacimiento ha sido afectada por el mal tiempo en Chiriquí.
La producción de Café en Renacimiento ha sido afectada por el mal tiempo en Chiriquí.

RENACIMIENTO, Chiriquí.- El café en cereza alcanzó un precio récord, para los productores del distrito de Renacimiento, al iniciar la cosecha de este producto en la provincia de Chiriquí.

“Se está pagando a 8 dólares por cada lata de café [peso estimado de 30 libras] en cereza al productor. Es el mejor precio que se ha visto en el inicio de la cosecha por lo menos en 20 años”, aseguró Ernesto Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE).

Hace dos años se empezó a pagar a 6 dólares por lata, al finalizar la cosecha el precio alcanzó los 11 dólares.

La producción de café en Renacimiento cayó de 85 mil quintales en 2008-2009 a 70 mil en 2009-2010.

Los rendimientos fueron afectados por vendavales, falta de recursos para mantener las fincas y por la broca, indicó Lezcano.

Este año los rendimientos deben mejorar, ya que las empresas torrefactoras están comprando el grano, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Trasladan a 400 personas por la actividad de un volcán en el oeste de México

El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada.
El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. Tomado de Twitter de Televisa

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3 mil 900 metros de altitud, aumentó su actividad lo que obligó ...

Se realizarán varias actividades y oficios religiosos Guatemaltecos recuerdan aniversario de alud que dejó 280 muertos

Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno. Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno.
Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno. AP/Moisés Castillo

Vecinos de la aldea El Cambray II, al este de la capital de Guatemala, recuerdan este sábado el primer aniversario de un alud ...

Balance En los primeros siete meses de 2016 hubo 29 mil 746 accidentes de tránsito

Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015. Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015.
Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015. LA PRENSA/Archivo

De enero a julio de este año se registraron 29 mil 746 accidentes de tránsito en todo el país, informó este sábado 1 de ...