El boxeo, antídoto contra la violencia y la desesperanza

6:17 p.m. - Entre los característicos edificios de Curundú, en los que la norma es la desteñida pintura y los retazos de vieja propaganda política, se encuentra el gimnasio Pedro Rockero Alcázar.

De lejos salta a la vista, por el simple hecho de tener su roja pintura intacta y en su entrada nunca faltan entrenadores de boxeo dispuestos a adoptar nuevos pupilos.

Adentro, la actividad atrapa los sentidos. En la lona dos cuerpos fornidos se tientan, se enfrentan, se provocan. Los guantes entran en contacto con la piel y los entrenadores vociferan palabras de ánimo e instrucciones sobre qué golpes utilizar.

Cerca de la lona un grupo de niños, no mayores de 10 años, corre y ríe. Al preguntarles cómo se llaman, susurran sus nombres con pena y disimuladas sonrisas.

Vienen todos los días después de la escuela. Unos practican porque les gusta, pero uno de ellos, Ricardo, mirando al piso, acepta que él, eso de practicar boxeo, sí se lo toma en serio.

"Ningún niño de estos que están aquí sabe si va o no a ser un campeón. Pero lo importante es que nosotros, que tenemos la madurez, ayudemos a esos jóvenes, ayudemos a esos niños”, explica con convicción Franklin Bedoya, administrador y entrenador del gimnasio y, aunque el futuro de aquellos púgiles sea incierto, su presente se encuentra alejado de la violencia, de las influencias de la calle.

Busque el video y la información completa mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...