2013: un buen año para la novela

Variados temas permitieron que las obras se vendieran, a pesar de augurios del declive en el género.

Temas:

Alice Munro fue la ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. AP/Archivo. Alice Munro fue la ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. AP/Archivo.
Alice Munro fue la ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. AP/Archivo.

El amor, la violencia, la soledad y la intriga son algunos de los temas de los libros más destacados en 2013, con títulos como Mi vida querida, de Alice Munro; Y las montañas hablaron, de Hosseini; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Dicker; y El héroe discreto, de Vargas Llosa.

El año que ahora se va ha sido, a pesar de la crisis y del fuerte descenso en las ventas, un tiempo de buenas novelas en contra de algunos agoreros que pronostican su muerte.

A los libros citados se podrían añadir: Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami; Canadá, de Richard Ford; Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonet; Perdida, de Gillian Flynn; y Vivir de noche, de Dennis Lehane. Y a pesar de que los best sellers son los libros que más han sufrido el descenso de ventas este año, uno de los reyes del género, el estadounidense Stephen King, ha vuelto a colocar su último trabajo, Doctor Sleep (Plaza y Janés), secuela de El resplandor, entre los más vendidos.

Alice Munro, considerada la “chejov canadiense”, recibió este año la noticia más soñada para todo escritor, el premio Nobel de Literatura, en un año en el que su último libro, Mi vida querida (Lumen), también ha sido una joya en forma de cuentos, con la que esta mujer muestra todo un universo a partir de su observación de lo cotidiano, lo pequeño, lo anecdótico.

El regreso de Mario Vargas Llosa a la novela, después de recibir el Premio Nobel, era muy esperado, y lo ha hecho este año con El héroe discreto (Alfaguara), una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie.

La última novela del autor afgano, Khaled Hosseini, Y las montañas hablaron (Salamandra), ha sido otro de los libros importantes del año. La verdad sobre el caso Harry Querbert (Alfaguara), del escritor suizo Jöel Dicker, ha sido un fenómeno editorial traducido a 33 idiomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...