De buen corazón

´Los pingüinos de papá´ sabe conquistar a los espectadores, aunque su argumento tiene puntos que juegan en su contra.

Temas:

Los pingüinos de papá es esa clase de película familiar bien intencionada que no tengo el corazón suficiente para evaluar negativamente, aunque tenga puntos en su contra.

Para quererla se debe ver con los ojos del público que espero esté destinado desde que un estudio como la 20th Century Fox quiso rodarla: los niños menores de ocho años. Si la meta era conquistar un público de mayor edad, medio que falló.

Cuando vi a mi hijo de casi cinco años encantado al ver a seis pingüinos que le cambian la vida a un voraz y rapaz experto en bienes raíces, sabía que él era el espectador perfecto para esta producción protagonizada por Jim Carrey.

En nombre de esa audiencia fui a disfrutarla, aunque los dos villanos de turno eran insípidos, ya que ninguno supo ser malvado cuando tuvo la ocasión; por más que está sopeteado ese conflicto de adulto adicto al trabajo que descubre que su clan es lo más importante; ni hablar del desaprovechado recurso de hacer un homenaje al genio de Charlie Chaplin y el final feliz de Los pingüinos de papá fue descaradamente predecible, ya que está demasiado forzado el retorno de la pareja de esposos que son parte del centro focal de esta cinta.

¿Cómo entonces logra ser potable Los pingüinos de papá? Gracias al talento de tres seres humanos (Mark S. Waters, Jim Carrey y Angela Lansbury), más el carisma de media docena de aves marinas que no pueden volar y que usualmente viven en lo más frío del hemisferio sur.

Mark S. Waters ha demostrado tener la capacidad de rodar filmes sanos de manera solvente, por más que sus historias no siempre sean tan profundas como aparentan, como hizo con mucho mérito en Las crónicas de Spiderwick (2008), Ojalá fuera cierto (2005) y Chicas malas (2004).

Jim Carrey hace una de sus producciones más tiernas de su carrera, y demuestra que su vena cómica es capaz de rivalizar con la simpatía que irradia un grupo de pingüinos. Pierde nivel cuando desea intentar ser un moderno James Stewart, tarea que le queda apenas regular.

Aunque Angela Lansbury debió tener mayor presencia en el argumento, dada su enorme capacidad histriónica, supo defenderse con un guión demasiado sencillo.

Por último, hay suficientes películas con pingüinos que comprueban su eficacia a la hora de causar emoción entre los seres humanos. Ejemplos hay desde El viaje del emperador (2005) hasta Happy Feet (2005) y pasando por Madagascar (2005).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...