ESTUDIO

Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

El estudio concluyó que si todos los vehículos hubiesen estado equipados con el sistema de mantención de carril en 2015 se habrían prevenido aproximadamente 85 mil choques.

Temas:

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca otro coche por su ángulo muerto están comenzando a alcanzar su potencial de reducir accidentes considerablemente, dicen dos estudios publicados el miércoles.

Sin embargo al mismo tiempo, un estudio del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad Vial reveló que los automovilistas tienden a estar menos alertas cuando dependen de sistemas automatizados, o cuando se distraen con el panel de instrumentos.

Los dos estudios concluyeron que los sistemas de mantención de carril, algunos de los cuales incluso reorientan automáticamente al vehículo a su canal, y los sistemas de monitoreo de ángulos muertos tuvieron menos accidentes que los mismos vehículos sin los sistemas.

El estudio del sistema de mantención de carril examinó datos policiales de accidentes en 25 estados entre el 2009 y el 2015 para vehículos en los que los sistemas eran opcionales.

Los sistemas de mantención de carril redujeron las tasas de accidentes de un solo vehículo, colisiones laterales y choques frontales a toda severidad por 11% y los choques de ese tipo en los que hubo lesiones por 21%, dice el estudio.

Como solamente hubo 40 choques con muertes en los datos, los estudiosos emplearon un análisis más simple que no consideró diferencias de edad, género, riesgo de seguro y otros factores en esos casos.

Encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Eso es probablemente muy alto, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta del instituto, pero aun así si los sistemas de mantención de carril redujeron esa tasa a la mitad, sería significativo.

Cicchino dijo que aproximadamente una cuarta parte de las muertes en accidentes de tránsito involucran un vehículo yéndose a otro canal.

El estudio concluyó que si todos los vehículos hubiesen estado equipados con esa tecnología en el 2015, se habrían prevenido aproximadamente 85 mil choques.

Un segundo estudio, de sistemas de detección de ángulos muertos -usualmente con luces en los espejos retrovisores- concluyó que los sistemas redujeron la tasa de choques por cambio de carril en un 14% y la tasa de esos accidentes con lesiones en un 23%. El estudio dice que si todos los vehículos estuviesen equipados con esos sistemas se prevendrían unos 50 mil choques al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...