Una exhibición única y hermosa de la cultura japonesa

La exhibición es gratuita y estará en el Museo del Canal Interoceánico hasta el 2 de agosto, en horario regular. 

Temas:

Oyama Ningyo. Muñeca Kabuki, que luce el estilo de la mujer japonesa, especialmente en su peinado y vestuario brillante. Oyama Ningyo. Muñeca Kabuki, que luce el estilo de la mujer japonesa, especialmente en su peinado y vestuario brillante.

Oyama Ningyo. Muñeca Kabuki, que luce el estilo de la mujer japonesa, especialmente en su peinado y vestuario brillante. Foto por: La Prensa /Tamara Del Moral

Visitantes observan parte de la muestra durante la inauguración. Visitantes observan parte de la muestra durante la inauguración.

Visitantes observan parte de la muestra durante la inauguración. Foto por: La Prensa/ Tamara Del Moral

Tradiciones milenarias envueltas en color. Ricas telas y bordados, finos accesorios y máscaras. Las muñecas japonesas ( #MUCImuñecasjpn) son como un retrato con volumen que, entre proporciones y exquisitos detalles, cuentan una historia. Piezas confeccionadas con madera, arcilla y papel, utilizando delicadas técnicas artesanales que recrean una época, una costumbre o una escena de teatro, de romance, de optimismo y de buenos augurios.      

En el vestíbulo del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, se exhiben a partir de hoy, y hasta el 2 de agosto, medio centenar de muñecas y muñecos japoneses. Dispuestos sobre mesas y en el centro, en una plataforma roja de tres niveles, representan a hombres, mujeres y niños, desde los más pequeños con una piel muy blanca y sin ropa, pasando por las Kokeshi de madera y muñecos Hakata, hasta los Noh Ningyo, que representan a actores de teatro con máscaras y elaborados disfraces, y los Bunraku, que recrean escenas del teatro de títeres. 

Hay figuras de diferentes tamaños, de guerreros, con botas, tocados en la cabeza y armas, hombres con cabello largo y complejos atuendos, mujeres en delicadas poses, algunas con peinados altos y quimonos, otras con cabello suelto o más corpulentas, pero cada una con su narrativa.

En Japón, las muñecas han sido parte de la vida cotidiana desde tiempos antiguos y reflejan las aspiraciones de los japoneses, las características de las distintas regiones y el pulido trabajo de sus productos artesanales y textiles. Muchas se exhiben durante festivales.

La muestra "Las muñecas del Japón", fue inaugurada ayer en la noche por la Embajada del Japón en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico. En el evento estuvieron Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan, presidente del Patronato del Museo del Canal, y el historiador Alfredo Castillero Calvo. Los visitantes podrán apreciar esta expresión de la cultura japonesa en el horario regular del museo, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y de forma gratuita.

Morgan, quien dio las palabras de bienvenida, destacó que es una exhibición "única y muy hermosa". El embajador japonés, Hiroaki Isobe, dijo que en este año, en el que se conmemora el Año de la Amistad entre Japón y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espera que esta muestra sea un aporte para aumentar el interés del público por Japón. La exhibición será llevada posteriormente a Ecuador. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...