En búsqueda del talento juvenil

Desde hace cinco años, el Berklee College of Music viene anualmente a Panamá en el marco del PJF para encontrar talentos que formen parte de este instituto.

Temas:

futuro. Jahaziel Arrocha, ganador de la beca presidencial de Berklee, junto al músico Danilo Pérez. LA PRENSA/Archivo futuro. Jahaziel Arrocha, ganador de la beca presidencial de Berklee, junto al músico Danilo Pérez. LA PRENSA/Archivo
futuro. Jahaziel Arrocha, ganador de la beca presidencial de Berklee, junto al músico Danilo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Panamá Jazz Festival (PJF) se convirtió en un punto de encuentro para músicos de distintos países de Latinoamérica, desde aquellos que asistieron por la afinidad hacia el género que homenajea este evento, hasta los que vinieron en búsqueda de una oportunidad y alcanzar un sueño.

Billy Herron representa a Latinoamérica ante el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, como oficial de admisión. Audiciona a músicos de todos los países de la región desde 2010 e, incluso, es exalumno de este centro.

“Berklee tiene un campus de 4 mil 500 estudiantes. De ellos, el 25% son internacionales. Viajamos por todo el mundo buscando los mejores talentos para que estudien en nuestra universidad”, cuenta Herron.

Desde hace cinco años, una delegación de Berklee viene a Panamá como consecuencia del PJF para audicionar a músicos que aspiren a una beca, ya sea universitaria o de programas de verano.

La aplicación, explica Herron, requiere de un casting y una entrevista.

Si bien la carrera es costosa, advierte, ya que son 60 mil dólares al año, costando la matrícula semestral 18 mil, la universidad ofrece becas parciales que cubren un porcentaje de la matrícula, mientras que el resto puede ser saldado gracias a patrocinios, ayuda estatal o donaciones.

En esta visita a Panamá, 60 jóvenes audicionaron, siendo 40 de ellos panameños. “Vinieron de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Chile, de muchas partes”, dice Herron.

“Todo estudiante que aplica a Berklee, automáticamente es considerado para una beca. En Panamá, contamos con el PJF para conectarnos con estudiantes de toda la región y brindar audiciones a aquellos que quieran estudiar tiempo completo”, dice Herron.

Dos panameños tuvieron esa suerte: Jahaziel Arrocha es saxofonista y regresó no hace mucho tras haber cursado la carrera de cuatro años con la máxima beca que otorga este instituto, la beca presidencial, así como Samuel Batista, también saxofonista, recientemente acreedor de esta distinción.

En ocasiones anteriores, Samuel participó de los programas de verano de la universidad y confiesa que audicionó cerca de cinco veces hasta obtener esta oportunidad.

“Es mi primer semestre y representa una oportunidad, un privilegio y una responsabilidad. No puedo resumirlo en una sola palabra que la defina. Es algo inmenso”, confesó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante