Los ´caídos´ de la revolución

A pesar de aún contar con millones de usuarios, el pionero servicio MSN dejará de existir a principios de 2013.

Temas:

Con el pasar de los años, Marilyn Fernández, de 29 años, se conectaba con menos frecuencia a su Messenger (MSN). Y cada vez que lo hacía notaba que había menos gente para conversar.

Bueno, conversar no, aclara. Más bien, recurría al MSN cuando “los astros se alineaban”, y WhatsApp, Facebook o Twitter le fallaban en su intento por comunicarse de forma instantánea. El viejo MSN era plato de cuarta.

Seguro el testimonio de Fernández lo comparten miles (y hasta millones), que se iniciaron en el mundo de la comunicación virtual e inmediata gracias a Messenger, desde su creación el 22 de julio de 1999, de la mano del gigante informático Microsoft, que esta semana anunció el fin del servicio durante los primeros meses de 2013. Se veía venir.

Existían más alternativas por aquellos años para introducirse en el novedoso arte de los chats, pero fue Messenger el que alcanzó niveles masivos, llegando a contar con más de 323 millones de usuarios.

NACE UNA CULTURA

Así, aprendiendo a usar MSN, fue como “conocer a un desconocido” dejó de ser algo extraño o contradictorio, comenta Cristóbal Martínez, usuario asiduo de todo tipo de redes sociales.

Muchos conocieron gracias a estos primeros chats a su actual pareja o esposo/a, añade.

Palabras como chat o chatear empezaron a formar parte del diario vivir de todos, al punto que ya fueron aceptadas por la Real Academia Española y aparecerán en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española que se publicará en 2013, apunta.

Parafraseando la famosa escena de Frankenstein, ¡el chat está vivo! Muy vivo.

REVOLUCIÓN

Posteriormente, fueron llegando nuevas herramientas, aparecieron las redes sociales; pero fue con la mudanza de la comunicación virtual a los dispositivos móviles que empezó la debacle de MSN, comenta el community manager Ángel Saavedra.

Destaca, especialmente, la popularidad del Blackberry messenger como la piedra angular que labró el fin del MSN, y lo explica: “Cuando los celulares pudieron conectarse a internet, ya no tenía que estar pegado a una computadora para poder chatear gratis, podías hacerlo en donde estuvieras gracias a tu teléfono”.

Facebook, los correos electrónicos, WhatsApp y Twitter, entre otras herramientas que también emplean el sistema de mensajes cortos, terminaron de dar la estocada, relata.

MSN dejó de ser la primera opción. Cayó en desuso, y de nada sirvieron los esfuerzos de Microsoft por cambiarle la imagen, agregarle más herramientas y por mejorar su rendimiento, acota el asiduo de internet.

Saavedra destaca que hay casos, como Gmail, Facebook o Twitter, que son herramientas que se renuevan constantemente y, con el pasar de los años, se hacen más fuertes, tomando en cuenta la cantidad de usuarios activos, cada vez mayor, que tienen.

A propósito, el pasado mes Facebook anunció que superó los mil millones de usuarios, mientras que Gmail registró 287.9 millones, dejando en el segundo escaño a Hotmail/Outlook, con 286.2 millones.

El community manager considera que la clave de la caída estuvo en la transición de la comunicación de las computadoras a los “teléfonos inteligentes”.

Y para que los hombrecitos verde y azul del logo de MSN no se sientan solos, otras armas de comunicación en internet que se quedaron sin pólvora son: Google Buzz, Yahoo Mash o Ping, de Apple, recogen diversos blogs tecnológicos.

´CANIBALISMO´

¿Qué pasará con los contactos que tiene en MSN?

Microsoft anunció que el sistema Messenger será, palabras más palabras menos, absorbido por su servicio Skype, conocido para hacer videollamadas.

Así, los contactos del MSN aparecerán en Skype. Los usuarios deberán registrarse en Skype usando su cuenta de Microsoft, explicaron representantes de la empresa a la BBC.

Este es el segundo ajuste que hace Microsoft en 2012, tras el cambio de look del correo electrónico Hotmail, que mutó a Outlook.

¿Cuál es el siguiente paso de la revolución tecnológica? Hay que esperar, dice Saavedra; pero, advierte, los videos y noticias sobre las novedades de los próximos años son “alucinantes”.

MÁS DATOS

CIFRAS: 140 millones de personas se conectan cada día y envían 8 mil 600 millones de mensajes diarios en MSN.

MODA: Messenger puso de moda el uso de ´emoticonos´ o caritas e íconos que acompañaban a los mensajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...