Cuando calienta el sol

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP halló que, en lo que va del año, las temperaturas han estado un grado Celsius más alto que en 2012.

Temas:

Este verano los rayos del Sol están calentando más de lo habitual en Panamá.

El doctor en física Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP), señala que todo parece indicar que “vamos a tener una estación seca con temperaturas ligeramente más altas que las de la media histórica”.

El primer día del año, por ejemplo, a la 1:00 p.m. la estación Campbell del Campus Central de la UP registró una temperatura de 34.8 ºC, la cual es bastante alta para esta época del año, explica el docente.

En ese momento, la estación Campbell de David, Chiriquí, registró una temperatura de 32.0º C, que es también poco usual para esta época, indica.

“Temperaturas de este orden suelen registrarse durante fines del mes de febrero o durante el mes de marzo”, resalta.

El profesor Pino Graell comenta que, al hacer una comparación con enero de 2012, se ha encontrado que este año las temperaturas máximas han estado un grado más alto tanto en la estación en Panamá como en la ubicada en David. “Parece poco, pero es significativo”.

El viernes pasado, por ejemplo, la estación ubicada en David monitoreó máximas de 33.4 ºC y, en Panamá, 34.3 ºC. “En ambos casos son un grado Celsius más alto en comparación con el año pasado”.

“A nuestro juicio, lo que está sucediendo obedece a que en toda la cuenca del Caribe se están registrando condiciones de aire muy seco, con muy bajo contenido de humedad. Esto conlleva hacia una situación de poca convección y, en consecuencia, hacia una escasa cobertura nubosa”.

El profesor Pino Graell cuenta que las imágenes que presenta el satélite GOES-10 muestran muy poca nubosidad a lo largo de nuestro istmo. “Solo se observan nubes de altura media sobre la cordillera Central y en la cuenca del Canal de Panamá. Al parecer, la estación seca, que está iniciándose, va a traer consigo temperaturas e índices ultravioletas (UV) relativamente más altos que el año pasado”.

Al efectuar una comparación de los índices UV, Pino Graell observó que en la ciudad de Panamá los índices UV alcanzan valores muy parecidos a los de enero de 2012. En cambio, en David y en Santiago se observa un ligero aumento en la magnitud de tales índices.

“En la ciudad de Panamá, los índices durante los primeros cuatro días de enero han sido ´altos´ (alrededor de 7). En las ciudades de David y Santiago han sido ´muy altos´ (entre 8 y 9). Pero debemos recordar que la estación seca está apenas iniciándose. Conforme vaya avanzando y nos acerquemos al mes de marzo, la magnitud de los índices UV va a aumentar hasta valores ´extremos´ (de 11 en adelante), particularmente si se mantienen las condiciones de escasa nubosidad; es decir, de cielo despejado”.

Según el físico, hay la posibilidad de que estas condiciones de prevalencia de aire seco y de altas temperaturas estén ligadas al fenómeno de cambio climático. “No obstante, se requiere un mayor número de datos para aseverar que esta es la causa fundamental”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...

TERROR Tiroteo en Las Vegas deja un muerto y un herido

Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente.
Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. AP

Un hombre armado se parapetó dentro de un autobús el sábado en The Strip de Las Vegas, Estados Unidos, después de un tiroteo ...