Concacaf: Sacando cuentas

Opinión

La Concacaf le dio el lugar que se merece a la próxima hexagonal clasificatoria para el Mundial de Brasil 2014 con un promocionado sorteo en Miami, Estados Unidos, que por primera vez se hace público y que dejó a muchos panameños soñando con el mundial por el comienzo y el cierre de película que en el papel tendrá el seleccionado nacional una vez se dio a conocer el calendario: abriendo ante Costa Rica y cerrando con Estados Unidos en el Rommel Fernández.

 No solo será un sueño para nosotros, sino para el resto de los cinco países que tomarán parte de la última fase de  la eliminatoria regional, unos con más posibilidades que otros, pero todos con la misma ilusión mientras no  ruede todavía el balón.

 El calendario que le tocó a Panamá me parece exigente como cualquier otro que le hubiese salido, en este lo obliga a ganar desde el mismo 6 de febrero de  2013 en casa contra Costa Rica, a intentar sacar los tres puntos en su primera visita en  Jamaica, el 22 de marzo, el rival que en el papel es el más accesible, y a sumar obligatoriamente cuatro días después  en el Rommel Fernández cuando se reciba a Honduras.

Nueve puntos en tres partidos, no se si parezca exagerado, sería un buen arranque antes de esperar a México en su cuarto  partido el siete de junio, en el Rommel Fernández.

La consigna para ir al Mundial es ganar en casa y por lo menos no perder contra México y Estados Unidos, que son  los llamados equipos a vencer, aunque hoy muchos quieran menospreciar a los gringos por su bajón que vienen  arrastrando.

Los nueve puntos serían más que necesarios en caso de que no se sumara contra México en el Rommel, ni tampoco cuatro días después en su visita a Estados Unidos y siete días más adelante en la casa de  Costa Rica.

Los tres partidos se junio serán determinantes y aunque se vean difíciles es importante tener como colchón por los menos nueve puntos para después encarar los últimos cuatro compromisos que serán vitales.

Si no se llegara a sumar puntos en los tres partidos de junio habría que conseguirlos en el séptimo encuentro cuando se reciba a Jamaica en el Rommel, el 6 de septiembre, para sumar 12 puntos.

El 10 de septiembre en San Pedro Sula contra Honduras y el 11 de octubre en casa de México, Panamá tendría dos  compromisos más que difíciles, si se suma por lo menos un punto contra los catrachos, sería gratificante, si no habría que conseguirlos para el cierre de calendario en el Rommel contra Estados Unidos el 15 de octubre de 2013, para  aspirar a sumar 15 puntos que podría clasificar como tercero o en el peor de los casos conseguir el cuarto lugar del repechaje.

Hace cuatro años para Sudáfrica 2010, Costa Rica terminó cuarto con 16 puntos empatados con Honduras que fue tercero con los mismos puntos y una mejor diferencia de goles.

Los primeros cinco partidos de Panamá donde tres compromisos se jugarán en casa serán un buen termómetro para poder sacar un diagnóstico de las posibilidades de Panamá, y así como se ve ventajoso también puede ser un arma de doble filo, porque  si no se suma las esperanzas se espumarían en un cierre de calendario que será cuesta arriba.

Suena cómodo escribirlo, pero será difícil. Se necesitará de más temperamento en cada uno de los jugadores, porque lo de la calculadora es una mera especulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados