XTRA 2014: Colombia busca hacer historia

En Colombia, muchos crecimos siendo hinchas de la selección de Brasil cuando se jugaban los mundiales de fútbol, por lo de Pelé y tantos otros grandes jugadores que producía ese país que nos dejaban maravillados. No nos importaba que nos golearan en las eliminatorias o en la Copa América. Así crecimos muchos, después vino Maradona y se repartieron los sentimientos, pero ese afecto por los brasileños siempre ha perdurado.

Con el pasar de los años el panorama no cambió del todo con las selecciones mayores, Brasil nos seguía ganando en eliminatorias o en Copa de América, pero ahora sí nos importaba porque el fútbol colombiano en algo había crecido. El parecer de muchos era que los jugadores se arrugaban cuando se enfrentaba a la verdeamarela, porque a la Argentina y otros vecinos del cono sur se le hacían buenos partidos, pero no había forma de ganarle a Brasil ni con la generación del Willington ni con la del Pibe Valderrama ni con la que fuera. Era como si nuestros jugadores respetaran más de la cuenta a los brasileños cuando los enfrentaban. Siempre se les recriminó ese detalle.

Pero los tiempos han cambiado para bien, hoy por primera vez Colombia va a enfrentar a Brasil en un Mundial y nada menos que en un partido de cuartos de final de la Copa del Mundo 2014, hasta cierto punto inimaginable y aún más por la aureola de favorito que muchos le dan al equipo de José Pekerman.

Hoy hay dos verdades en torno al compromiso de este viernes; uno, que Colombia ha tenido una actuación brillante en la Copa del Mundo –nunca la tuvo en sus otras cuatro participaciones– y que James es el goleador y una de las estrellas del torneo. La otra verdad es que este Brasil que es sede de su segundo Mundial es una de las versiones más flojas que hemos visto de la verdeamarela en los mundiales a pesar de tener a Neymar como su crack.

Estos dos detalles tienen divididas las opiniones, porque mientras Colombia no deja de ser objeto de elogios con su actual generación de jugadores, Brasil no ha convencido y las críticas no cesan por su opaco funcionamiento.

Como se vea, el del viernes será un juego difícil para los dos, siempre se dice que un partido no es igual a otro, creo que lo que le sucedió a Brasil con Chile les servirá de gran experiencia.

En Colombia hay un triunfalismo desenfrenado producto de una actuación que jamás se había dado, ojalá que los jugadores tengan los pies sobre la tierra y que no se contagien, el seleccionado anfitrión está herido y eso lo hace peligroso, pero aún así esta generación de colombianos quiere cambiar la historia y acabar con el “cuco” que ha sido Brasil para el fútbol cafetero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...