XTRA 2014: La celebración de los chicos

Colombia recibió ayer como héroes a los jugadores de su selección en la capital con una multitud impresionante de gente que vitoreó a sus jugadores. Su entrenador, el argentino José Pekerman, tuvo un trato especial por haber sido el gestor de este acontecimiento, nada parecido a cuando quedó eliminado en cuartos de final de su último mundial de 2006 con Argentina, ayer fue parte de la celebración y se contagió de patria ondeando la bandera tricolor que agitó entre sus manos durante el recorrido del equipo en una caravana amarilla de carros y gente, el público lo ovacionó al final durante su presentación con el resto de los jugadores en una tarima. Muchos hablan de adoptarlo y darle la nacionalidad.

Así como lo hizo Colombia ayer, lo habían hecho ya en Argelia, México y Chile, y lo harán en Costa Rica. Esa es la realidad de los país considerados chicos en los mundiales, antes era un logro el solo hecho de clasificar y participar, después se intentó pasar de la primera fase y estar entre los 16, que también era para festejarlo a lo grande, pero cuando se es protagonistas como lo fueron por ejemplo colombianos y costarricenses, la celebración es de puro campeón.

Una vez le preguntaba al técnico Bolillo Gómez por sus favoritos para la Copa del Mundo 2014, y me respondía que el Mundial sí había que mirarlo por la historia, fijándose en los que siempre la habían ganado o están entre los finalistas. No encuentro respuesta si es por sus genes, por fútbol, por suerte, por lo de campeones o por el mote de potencias que siempre los hace grandes en los mundiales. Y eso que Italia, Inglaterra y España no mostraron su potencial, lo que hubiera complicado más el panorama.

En las semifinales 2014 estarán los de siempre: Brasil, Alemania, Argentina y Holanda, de nada valió el esfuerzo de Colombia, Chile, México, Costa Rica o Bélgica, que no eran menos.

Hoy Brasil no ha convencido, nada que ver con las selecciones de antaño, pero ha ganado, lo mismo que Argentina, aunque a la albiceleste le hemos visto mejor, Alemania con su juego frío y calculador está en la pelea y Holanda que fue la última en clasificar es la que más ha convencido.

En las semis de 2002 se habían metido Turquía y Corea del Sur, pero la final fue Alemania y Brasil; en 1998 Croacia se coló entre brasileños, franceses y holandeses, pero la final la jugaron los dos primeros; en 1994 Suecia y Bulgaria sorprendieron, pero la final la jugaron Italia y Brasil; en 1986 Bélgica se coló entre los cuatro, pero la final se jugó entre Argentina y Alemania.

Así son los desenlaces de los mundiales, los grandes celebran al final y los chicos mucho antes de la final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...