XTRA 2014: Las divinidades de Argentina

Cada cuatro años la Copa del Mundo de la FIFA da fe de que el fútbol es la única religión que no tiene ateos y en sus torneos exhibe a todas sus divinidades, como escribió una vez el uruguayo Eduardo Galeano.

Mañana Argentina buscará su tercera copa para un país que respira fútbol y donde este deporte es su religión, no creo que haya otra nación en el mundo que viva más el fútbol como los argentinos. Es su credo a tal punto que en 1998 un grupo de simpatizantes de Diego inventaron la Iglesia Maradoniana donde le profesan culto a la figura de Maradona.

En 1986 Maradona y 10 jugadores más ganaron la Copa del Mundo en México derrotando a Alemania en el estadio Azteca, uno de los templos que tiene el fútbol, pero dos partidos antes, en los cuartos de final, la albiceleste eliminó a los ingleses con un gol con la mano (izquierda) de Maradona y un segundo tanto que ha sido catalogado como el mejor gol de los mundiales. “Fue con la mano de Dios” ironizó Maradona cuando lo entrevistaron y así, lo que ha sido una de las trampas más grandes que se dieron en los mundiales, quedó inmortalizada como el único gol donde Dios metió su mano. “Está bien, el primero lo hizo con la mano, pero el segundo valió por dos”, dijo en ese entonces el técnico inglés Bobby Robson.

Unos años más tarde apareció otra divinidad en el fútbol argentino, Lionel Messi, que lo ha ganado todo con el Barcelona, se adueñó del balón de Oro de FIFA por cuatro años seguidos y nos maravilló por su categoría de crack, ha ganado un Mundial Juvenil y una Olimpiada con Argentina pero nunca una Copa del Mundo, que es su talón de Aquiles. En Brasil 2014 lo ha hecho mejor que en los dos últimos mundiales, pero sin ser todavía el Messi que nos deslumbró en el Barcelona. La Pulga junto a Diego y Alfredo Di Stéfano son tres de las divinidades que el fútbol le dio a toda Argentina.

Como recompensa a toda esa fe que le profesan los argentinos a este deporte, hace un año el cielo les regaló una divinidad real con su Santidad Francisco, que primero fue hincha del fútbol (San Lorenzo de Almagro) antes de imaginarse seguir los preceptos de la Iglesia católica, al Papa ya le dieron la camiseta 10 de Argentina autografiada. ¿Quién más que Francisco para pedir que Dios vuelva a meter su mano por Argentina en una Copa del Mundo? Cualquiera pensaría que era una ventaja por ese toque celestial para los sudamericanos, pero los alemanes también tienen a Benedicto XVI, Papa emérito de los católicos, que también debe estar rogándole a Dios por Alemania para que gane la final de mañana. Desde el cielo las fuerzas están parejas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...