SELECCIÓN NACIONAL MAYOR 2011

Hubo caras nuevas

El seleccionado absoluto consiguió un tercer lugar en la Copa Uncaf, en la Copa Oro y consiguió avanzar a la tercera fase de la eliminatoria.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mcl0cP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mcl0cP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mcl0cP.jpg

La selección mayor de fútbol alternó en 2011 con varios jugadores jóvenes, que tuvieron su primera oportunidad profesional en un torneo internacional, con la Copa Centroamericana de la Uncaf a inicios de año, que se disputó en el estadio Rommel Fernández.

Muchos de esta camada de jóvenes tuvieron otras oportunidades en algunos partidos amistosos, como en el que derrotaron a Costa Rica, al que no vencían en suelo patrio desde hacía 19 años.

El año 2011 nos mostró nuevas caras en el equipo mayor, con un buen número de jóvenes que tuvieron en la Copa Centroamericana su primer termómetro para perder el miedo escénico ante su público, que exigía que se ganara el torneo por haber sido el país sede; en ese torneo saborearon el triunfo y la decepción de la derrota tras perder por penales contra Costa Rica en la semifinal.

La política liberal del entrenador Julio Dely dio oportunidad a que una veintena de jóvenes tomara confianza en los tres torneos internacionales del año.

Entre todos ellos, Jean Carlos Cedeño fue uno de los que estuvo en los cuatro partidos que jugó Panamá en la Copa Centroamericana, sin embargo más adelante no se le volvió a ver.

Eric Davis fue otro de los jugadores de la selección Sub 20 que hicieron parte del equipo mayor, en el torneo de la Uncaf, la Copa Oro y la eliminatoria.

Cedeño y Davis formaron parte del equipo titular que consiguió el tercer lugar de la Copa Centroamericana junto a otros noveles como Ricardo Buitrago, Eibyr Bonaga, Luis Rentería, Marcos Sánchez, Harold Cummings, Kevin Melgar y Aramis Haywood, quienes vieron minutos en los cuatro partidos que se jugaron contra Belice, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

La Copa Oro de la Concacaf fue más selecta, pero aun así se convocó a algunos muchachos que jugaron en el torneo de selecciones más prestigioso del área.

Alberto Quintero hizo su aparición en el torneo junto al chiricano Eibyr Bonaga, Eric Davis, Luis Rentería, Luis Mejía y Aníbal Godoy, que fueron los que tuvieron minutos en alguno de los partidos que se jugaron contra Guadalupe, Estados Unidos, Canadá y El Salvador.

En la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 se le dio oportunidad a otros recién llegados. En su primer partido de visita a Nicaragua, el seleccionado comenzó con los jugadores que ya están consagrados, solo Bonaga y Godoy, dos de las nuevas caras, entraron como reemplazos.

Pero ante Dominica estuvieron Roderick Miller, Davis, Buitrago, Amir Waithe, Quintero y Johnny Ruiz, que a pesar de sus 27 años tuvo por fin una oportunidad en la selección.

Más adelante, Federico Marines, Rolando Algandona, Sergio Thompson y Rolando Blackburn tuvieron su oportunidad en el partido que se jugó aquí ante Dominica. El viernes 11 de noviembre en su amistoso ante Costa Rica, en el Rommel Fernández, Panamá consiguió derrotar por fin en casa 2-0 a Costa Rica después de no hacerlo en 19 años.

En ese memorable partido estuvieron Roderick Miller, Carlos Rodríguez, Marcos Sánchez, Alberto Quintero y Johnny Ruiz, en el segundo tiempo entraron Ricardo Buitrago, Aníbal Godoy y Rolando Blackburn.

En un año donde la selección mayor tuvo tres competencias internacionales, se vieron unas 20 caras nuevas jugando en estos partidos oficiales.

La nueva sangre de la selección mayor de fútbol

Copa de la uncaf.

Jugaron minutos Jean Carlos Cedeño, Eric Davis, Eibyr Bonaga, Luis Rentería, Harold Cummings, Ricardo Buitrago, Marcos Sánchez, Aramis Haywood y Kevin Melgar.

Cedeño estuvo como titular en los cuatro partidos de la Copa Centroamericana, que se disputó en suelo patrio.

Kevin Melgar estuvo de portero en el partido contra El Salvador. Luis Rentería alternó en la delantera.

Copa Oro.

Estuvieron Alberto Quintero, Luis Rentería, Eibyr Bonaga, Eric Davis y Aníbal Godoy.

Quintero sacó provecho del torneo, alternó de suplente y delantero en los cinco partidos, al final disputó todo el encuentro de semifinales en el que enfrentaron a Estados Unidos dejando una buen imagen. El Negrito fue una de las nuevas caras de mejor desempeño en el equipo mayor, una vez le dieron la oportunidad se hizo sentir en cada juego.

Eliminatorias.

Roderick Miller, Eric Davis, Eybir Bonaga, Ricardo Buitrago, Amir Waithe, Johnny Ruiz, Alberto Quintero y Aníbal Godoy tuvieron su oportunidad en esta segunda fase.

También fueron de la partida en esta última competencia Kevin Melgar, que estuvo en un partido como titular, además de Rolando Algandona, Sergio Thompson, Federico Marines y Rolando Blackburn.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados