TIRO A GOL

Con mano firme

OPINIÓN

Hace un año tuve la oportunidad de estar en una reunión privada donde me invitó Julio Dely Valdés junto a un par de colegas más, para tocar el caso de Alfredo Poyatos con la selección Sub 20 cuando se dio el problema con la destitución de Mario Méndez en vísperas del Mundial de Colombia.

Me invitaron como testigo de lo que allí se iba a decir. Era una reunión off the record. Estuve como oyente y en esa hora de deliberaciones pude sacar un perfil de lo que es Julio Dely Valdés como entrenador.

En ese lapso de tiempo me di cuenta de que Julio Dely es una persona muy metida en su trabajo, con un plan diario de lo que se hace, rígido en lo que pide y muy detallista. Sobre todas las cosas exige cumplimiento y responsabilidad.

Como entrenador me pareció que maneja de manera profesional la distancia con sus excompañeros de la selección cuando de trabajo se trata, que fue lo que en parte ocasionó el problema con la última Sub 20.

No me quedaron dudas de que es una persona cumplidora con su labor y que exige lo mismo tanto de los cuerpos técnicos como de los jugadores.

A veces he sido crítico con sus decisiones y lo seguiré siendo, pero eso no quita que Dely Valdés sea una persona celosa de su trabajo. Por eso hoy entiendo lo que pasó con Gabriel Gómez.

Me parece que hoy la selección tiene un entrenador con carácter, como lo fue en sus tiempos el colombiano Cheché Hernández. Una cualidad que se necesitaba de quien estuviera al frente de la selección y que en un momento muchos temieron, hace dos años, cuando el colonense iba a tomar el control de la selección.

Julio Dely ha querido cambiar las cosas, porque como se lo escuché en la reunión de hace un año, él más que nadie fue testigo de los desórdenes en su época de jugador de la selección y que hoy como entrenador busca mejorarlo.

En el caso de Gabriel Gómez, independientemente de que hablara con Julio Toral, el vínculo era a través del entrenador Julio Dely, uno no se puede irse por las ramas. Con la experiencia de Gavilán fue un error, como aquel codazo innecesario en el amistoso contra Portugal que dejó a la selección con uno menos.

“Yo estoy al frente de este proyecto y soy la persona responsable de que esto camine bien o camine mal”, palabras más o palabras menos, se lo escuché a Julio Dely en la reunión de hace un año.

Por eso hasta el momento a Dely Valdés le ha funcionado su trabajo, porque ha mostrado carácter; en la selección todos son importantes, pero de la misma manera no puede haber intocables.

(campoelias18 en twitter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...