TIRO A GOL

Con mano firme

OPINIÓN

Hace un año tuve la oportunidad de estar en una reunión privada donde me invitó Julio Dely Valdés junto a un par de colegas más, para tocar el caso de Alfredo Poyatos con la selección Sub 20 cuando se dio el problema con la destitución de Mario Méndez en vísperas del Mundial de Colombia.

Me invitaron como testigo de lo que allí se iba a decir. Era una reunión off the record. Estuve como oyente y en esa hora de deliberaciones pude sacar un perfil de lo que es Julio Dely Valdés como entrenador.

En ese lapso de tiempo me di cuenta de que Julio Dely es una persona muy metida en su trabajo, con un plan diario de lo que se hace, rígido en lo que pide y muy detallista. Sobre todas las cosas exige cumplimiento y responsabilidad.

Como entrenador me pareció que maneja de manera profesional la distancia con sus excompañeros de la selección cuando de trabajo se trata, que fue lo que en parte ocasionó el problema con la última Sub 20.

No me quedaron dudas de que es una persona cumplidora con su labor y que exige lo mismo tanto de los cuerpos técnicos como de los jugadores.

A veces he sido crítico con sus decisiones y lo seguiré siendo, pero eso no quita que Dely Valdés sea una persona celosa de su trabajo. Por eso hoy entiendo lo que pasó con Gabriel Gómez.

Me parece que hoy la selección tiene un entrenador con carácter, como lo fue en sus tiempos el colombiano Cheché Hernández. Una cualidad que se necesitaba de quien estuviera al frente de la selección y que en un momento muchos temieron, hace dos años, cuando el colonense iba a tomar el control de la selección.

Julio Dely ha querido cambiar las cosas, porque como se lo escuché en la reunión de hace un año, él más que nadie fue testigo de los desórdenes en su época de jugador de la selección y que hoy como entrenador busca mejorarlo.

En el caso de Gabriel Gómez, independientemente de que hablara con Julio Toral, el vínculo era a través del entrenador Julio Dely, uno no se puede irse por las ramas. Con la experiencia de Gavilán fue un error, como aquel codazo innecesario en el amistoso contra Portugal que dejó a la selección con uno menos.

“Yo estoy al frente de este proyecto y soy la persona responsable de que esto camine bien o camine mal”, palabras más o palabras menos, se lo escuché a Julio Dely en la reunión de hace un año.

Por eso hasta el momento a Dely Valdés le ha funcionado su trabajo, porque ha mostrado carácter; en la selección todos son importantes, pero de la misma manera no puede haber intocables.

(campoelias18 en twitter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...