TIRO A GOL

Al oído del Patón

OPINIÓN

Me parece que la manera como el Patón Ricardo Phillips se quiere retirar del fútbol nacional no ha sido la más adecuada. Expresarse públicamente en malos términos del técnico Julio Dely Valdés ­en su momento compañero en la selección­ y de algunos de los jugadores de la selección no fue lo más correcto.

Hace muchos años en este mismo espacio exhortábamos a la Federación Panameña de Fútbol para que durante un partido oficial o amistoso de la selección, se le hiciera un tributo o un homenaje a jugadores que lucieron la casaca nacional, pero lamentablemente a la federación nunca le ha interesado. Si Julio Dely, con sus propios medios, no se hubiese hecho su despedida como jugador, creo que a esta alturas tendría la misma suerte del Patón y de todos.

Es claro que Phillips tiene derecho a pedir su partido de despedida, otros que tal vez lo pensaron nunca tuvieron esa iniciativa del jugador de San Joaquín, pero lo ha hecho de una manera equivocada, tal vez mal asesorado o siendo utilizado.

Las lista de jugadores insignia de la selección que han antecedido al Patón es larga, así como Phillips lo dio todo por su selección, otros también lo han hecho cuando no había el boom de los medios.

Cómo olvidar sus comienzos, sus fintas, sus descolgadas, recuerdo como si fuera hoy la vez que siendo jugador del Euro Kickers enfrentó en un mano a mano a Jorge Méndez (q.e.p.d), el impasable, fue intrépido verlo desafiar al Rambo y perderle el respeto. ¡Qué tiempos aquellos! Y después con el Panamá Viejo, Tauro, San Francisco, Sporting y la selección.

“Cien veces Patón” fue una columna que le escribí cuando jugó su partido 100 con la selección, en un juego memorable donde marcó el gol con el que se venció a Honduras y se clasificó a la final de la Copa de Naciones de 2009.

Phillips ha sido un jugador de pueblo, dueño de la franja derecha de la cancha y una pesadilla cuando estaba en su día. Del Patón se puede escribir una novela.

Pero hoy ha tomado el camino equivocado para aspirar a un partido de despedida, no fue la manera más correcta de persuadir ni a Julio ni a la federación, para que lo incluyan en un juego. Había otras maneras.

Siempre se recordará al Patón como un jugador fuera de serie en la cancha, en lo personal aparentaba ser una persona callada, tranquila, serena (excepto la vez que el entrenador Javier Aguirre lo pateó en una Copa Oro).

Nunca se le escuchó hablar mal cuando estuvo al mando del Cheché Hernández o Stempel, ni lo vi despotricar cuando Guimaraes no le dio la oportunidad en la selección.

El Patón nos ha dado satisfacciones, esa es la imagen que tenemos de él y que queremos recordar cuando deje del fútbol. No la imagen de ahora. (@campoelias18 en twi tter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más insentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados