Contra el cáncer

Se consiguen avances en el diagnóstico y la reducción del riesgo del cáncer de mama.

Temas:

Se ha demostrado que un medicamento barato empleado en el tratamiento de la diabetes tipo II impide a varias sustancias químicas naturales y artificiales estimular el crecimiento de las células del cáncer de mama, de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Michigan.

La investigación, encabezada por el profesor de pediatría James Trosko y colegas de la Universidad Nacional de Seúl, en la República de Corea, ofrece evidencia biológica de estudios epidemiológicos sobre los que se informó con anterioridad en el sentido de que el uso a largo plazo del medicamento llamado metaformina, para la diabetes tipo II, reduce el riesgo de cánceres asociados con la diabetes, como el cáncer de mama. La investigación apareció en línea esta semana en PLoS One.

“Aunque se requieren más estudios para comprender el mecanismo preciso por medio del cual la metaformina funciona para reducir el crecimiento del cáncer de mama, este estudio revela la necesidad de determinar si el medicamento podría usarse como preventivo y para individuos que no tienen indicios de algún cáncer existente”, dijo Trosko.

MÉTODO

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo permite diagnosticar el cáncer de mama a partir de informaciones de radiación esparcida en los senos que pueden ser captadas en los rayos X.

El nuevo método, desarrollado por un equipo liderado por el físico médico André Luiz Coelho Conceicao puede complementar el método tradicional de diagnóstico, la mamografía, que tiene una tasa de error de entre 10% y 20% de los pacientes.

Los investigadores combinaron las dos técnicas de diagnóstico: la mamografía tradicional y la observación de los tejidos a partir de la radiación esparcida.

De acuerdo con Conceicao, el uso de la información proveniente de la radiación esparcida ofrece medios complementarios a la información procedente de la mamografía convencional, que se basa simplemente en la radiación transmitida por la mama.

El método fue validado con pruebas en las que se examinaron tejidos normales, malignos y benignos, lo que permitió establecer un modelo basado en las diferencias de composición de los tejidos de las mamas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...